:
Después de tres años y medio con mi novio, no me siento valorada, siento que no me respeta porque me grita y me deja plantada, llevo tiempo pidiendole que me valore y que no me cuelgue ni me grite porque no tenga un buen dia, lo paga conmigo siempre, despues de semanas así perdí los nervios y yo también le grité ahora se hace la víctima y me hace culpable diciendome que soy inestable y que necesito ayuda, cuando simplemente perdí la paciencia de estar esperando a sentirme valorada, ahora él me dice que o voy a un psicologo que me ayude o no quiere estar conmigo, y me hace sentir culpable y nadie de mi entorno apuesta por esta relación porque me ha hecho mucho daño incluso ahora que no acepta que me ha estado haciendo daño gritandome e insultandome solo me dice que yo tengo la culpa porque tambien le he gritado, quisiera saber que debo hacer, porque aunque se que no es sana está relacion, quiero que funcione porque le quiero, aunque quizás deberia alejarme porque aunque le quiera no soy feliz al no sentirme valorada ni respetada por alguien a quien quiero incluso las personas que me rodean dicen que me esta manipulando psicologicamente y no se que hacer. Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultatne, comprendo la situación de pareja por la que está transitando.
Evidentemente su novio ejercía maltrato con usted, de tipo verbal a través de gritos y psicológico o emocional, con actitudes como dejarla esperando.
Seguramente para él esto es algo que usted debería tolerar porque eso es algo natural para un maltratador.
Pero al haber reaccionado del mismo modo usted, él no lo tolera y quiere que usted no lo vuelva a hacer pero sin reconocer que él hace lo mismo con usted.
Pues bien, la idea de su novio de recurrir al psicólogo, es buena, pero no sólo para usted, sino para la pareja.
Ambos deberían acudir a una terapia de pareja para cambiar ese modo de vincularse o relacionarse donde el maltrato está formando parte de su relación.
En definitiva, le sugiero que hable con él, ya que usted lo quiere, y le proponga la terapia de pareja para intentar lograr mejorar la comunicación y el trato entre ustedes. Esta charla debe ser en un lugar tranquilo, sin discutir ni hacerse recriminaciones.
En el caso en que su novio se niege a ir a la terapia de pareja, le sugiero si terminar con la relación y recurrir usted a un psicólgo/a individual para que usted pueda distanciarse definitivamente de alquien que si permanece con él, en la misma situación, sólo logrará que el maltrato sea mayor y cada vez usted se sentirá menos valorada, menos respetada y con su autoestima cada vez más deteriorada.
Obviamente que una separación siempre es dolorosa y triste, pero usted debe pensar en usted, y en que merece tener a su lado alguien que la quiera, la respete y la valore.
Espero haber sido de ayuda, si es así le agradezco marcar aceptar.
Estoy a su disposición por si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta, intentaré hablarlo con él y plantearle la posibilidad de ir los dos a terapia para que esta relación funcione, aunque ya le he sugerido esta opción y el solo me ha dicho que la unica que la necesita soy yo porque me considera inestable y con desequilibrio de todas formas lo intentaré ya que no tengo otra opción para que la relación funcione, y le diré a mi novio lo que usted me ha dicho, pero empiezo a creer que tal vez simplemente es imposible que la relacion funcione ya que me ha visto mal muchas veces por sus faltas de respeto y me dice que no va a cambiar que esta satisfecho como es, quizás debería tirar la toalla, aunque se que me hara daño pero haré lo que usted me ha dicho le propondré asistir a terapia y sino tendré que acabar la relación.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX por su comentario.
Tiene usted muy clara la situación y las posibles soluciones.
Tenga presente que una pareja es de a dos y ambos deben querer y aceptar que necesitan realizar cambios para que el vínculo funcione adecuadamente.
Estoy de acuerdo en que usted debe hacer el intento hablando con él para ver si se decide a acudir a la terapia de pareja.
De lo contrario, será más sano para usted alejarse.
Claro que es duro y doloroso una separación, pero usted está sufriendo en esta relación y no debe continuar si no hay un cambio.
Le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle