Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2308
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

hola me llamo raquel soy de isabela, pr. y estoy viviendo una

Pregunta del cliente

hola me llamo raquel soy de isabela, pr. y estoy viviendo una situacion cn mi pareja que desconfia a cada instante de mi. hasta el punto q e tenido q dejar de salir de mi casa pq td le molesta. me trata de mala manera no se que hacer buscarle ayuda a el o que. se afera mucho a mi pasado pq tuve otras parejas y eso le molesta mucho. si esta intimamente conmigo termina y se pone de mal humar pq piensa en que huvieron otras personas que me tuvieron. he hablado con el le e dicho que fueron errores que cometi pr no entiende
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  lic_silvia escribió hace 5 año.
Estimada Raquel,
Tiene razón en que la suya es una situaciòn compleja.

Parecería por su comentario que ha intentado en vano hablar con él al respecto, explicándole que el pasado no tiene que ver con el presente. Por lo tanto concuerdo con usted en que es importante que él pueda buscar ayuda (o que usted lo haga por él) porque veo que ambos sufren por esta fantasía que èl tiene y que parece que no puede desalojar de su cabeza.

Si estas ideas lo martirizan de tal manera que no puede disfrutar de la intimidad con usted, si usted ha tenido que dejar de salir porque esto le provoca desconfianza a su pareja, hay que encontrar una soluciòn y ésta sería realizar una consulta psicológica.

Cordiales saludos.
Lic. Silvia
Cliente: escribió hace 5 año.
pr que puedo hacer al respecto con esta situacion. me tiene muy preocupada el me hecha la culpa de lo que pasa entre nosotros el dice que a coijido el camino de estar en la calle pr no pensar. no se que mas hacer cada vez que salgo se lo digo, lo llamo, ledigo que valla conmigo pr se molesta por td no puedo pasar ni una hora trankilos pq siempre salimos discut
Experto:  lic_silvia escribió hace 5 año.
Justamente Raquel por los motivos que usted da es que sugiero que su pareja pueda realizar una consulta donde lo ayuden a entender por qué se le instalan estas ideas en su mente y no puede tranquilizarse con todo lo que usted está haciendo para ayudarlo.

Parece que él no puede hacerse cargo de la desconfianza que tiene, desconfianza que no se basa en hechos reales del presente. Usted le informa cada paso que da en el dia. Lo llama, lo invita incluso a que la acompañe para estar seguro que usted no está con otra persona. Pero no sólo no logra tranquilizarse, sino que además se molesta.

Esto está llevando a discusiones entre ustedes, con lo cual no pueden disfrutar el tiempo juntos, ni tampoco la intimidad.

No creo que esté en sus manos poder hacer más de todo lo que está haciendo. Su pareja tiene un problema. No es su culpa. Ayúdelo a entender que él está sufriendo por esta situación y que una consulta es la manera que él también pueda sentirse mejor y seguro en la relación que tiene con usted.

Saludos.
Lic. Silvia
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada Raquel

 

El comportamiento que describes por parte de tu pareja es de dominación por su parte, incluso, de agresividad.

 

Su conducta, en el fondo, te agrede porque actúa de forma agresiva al enfadarse contigo sin venir a cuento por cosas que están en su imaginación o en tu pasado. Ël actúa como si fuera tu dueño y tú tuvieses que darle explicaciones de todo. Aún así, no se queda satisfecho y sigue sin creerte. Él padece de celotipia o celos patológicos.

 

En el enlace siguiente, podrás encontrar las características de esta enfermedad

 

http://www.psicologicamentehablando.com/como-controlar-los-celos-patologicos/

 

Mi recomendación es que le propongas a tu pareja ponerse en tratamiento para superar el trastorno y, si no lo hace, plantéate dejar esa relación. Comprendo que no te gustará esto que te digo, pero es mi deber profesional y ético alertarte. Habitualmente estas personas terminan por agredir física y/o psicológicamente a su pareja. Si no se soluciona el problema, acabará por destruirte en tu autoestima y tu estado de ánimo se verá afectado por ansiedad o depresión.

 

Tú mereces una pareja que te quiera, te respete y te valore y te haga feliz, no que te controle y te juzgue y te haga sentir mal por querer ser una persona independiente y no sometida.

 

Espero haberte ayudado. Por favor, sigue consultando si te quedan dudas. Estoy para ayudarte. Un cordial saludo

Preguntas relacionadas con Psicología