:
hola
les escribo porque estoy preocupada por mi pareja creo que tiene ansiedad pero no quiere ir al medico.llevo 12 años con el el tiene 26 años, estabamos bien estuvo 2 años en el paro pero aora a encontrado trabajo en francia y biene a casa los fines de semana.al principio con el trabajo venia muy contento pero al cavo de dos meses empezo a estar triste,duerme poco se despierta muchas veces,fuma mucho mas que antes come poco,a perdido el interes por sus aficiones que son sus nimales y aora despues de 12 años me dice que lleva meditando unos dias el dejar nuestra relacion que esta muy agobiado con todo, ke quiere ser libre sin que lo controle nadie,que es muy joven y que quiere disfrutar de lo que le de la gana,que me quiere mucho pero que se cansa y que a perdido un poco de interes hacia mi.a sido este cambio brutal en el.en el trabajo esta irritable y discute con los compañeros.yo no se si esta asi por las obligaciones o porke se cansa de mi no lo se .le digo de ir asu medico y no lo convenzo.mi pregunta ke ago?como lo trato?como lo convenzo para ir al medico?vosotros creeis que es ansiedad?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Todo apunta hacia un problema de ansiedad o de depresión. Todos los acontecimientos recientes junto con su tendencia a la ansiedad, seguramente lo han desbordado. Estar en paro y ahora trabajar en otro país, son situaciones estresantes que producen mucho desgaste. Tal vez exista una depresión secundaria y cuando se dan estas situaciones, la persona tiende a buscar el aislamiento, romper con todo y querer hacer cosas nuevas, en un intento de mejorar su estado de ánimo.
En cualquier caso, también debe tener en cuenta que llevan muchos años juntos y que empezaron muy jóvenes y a veces, en estas circunstancias, aparece sensación de agobio y las personas se plantean que quizá se pierden otras cosas en la vida.
Cuando una persona sufre cualquier estado ansioso y/o depresivo no es recomendable tomar decisiones importantes porque su capacidad de reflexión está alterada por su estado de ánimo. Tiene Ud razón en recomendarle ayuda profesional. En miopinión, la terapia con un psicólogo le ayudaría muchísimo. Incluso una terapia de pareja también, aunque, dadas las circunstancias, yo empezaría por su terapia personal. Propongale una consulta con un psicólogo, preferentemente cognitivo conductual y pacte, por ejemplo, un mes de terapia sin tomar ninguna decisión. Dígale que durante ese tiempo, Uds dejan en ek aire su relación y pasado ese tiempo de terapia, vuelven a hablar. Esa distancia les ayudará a tranquilizarse y aclarar sus ideas.
Si el no acepta, poco puede Ud hacer. Nadie puede ser ayudado si no quiere. Lo único que tendría Ud que hacer en ese caso, es darle cierta distancia porque ek ahora no se encuentra bien y está agobiado. No va a escuchar y tomará decisiones impulsivas. Tal vez con menos presión en este sentido, se tranquilice un poco. Ahora bien, coincido con Uden que la ayuda profesional es imprescindible en este caso.
Espero haber sido de ayuda. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle