:
Que hacer cuando la hija de 13 años se fue de la casa y la encontramos para tirarla de regreso, dice que no quiere estar en su casa que nos odia, se le da casi todo a nuestras posibilidades, somos una familia de 4 miembros, papa, mama, un hermano de 12 años, económicamente sin problemas,
Gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Su hija está en plena preadolescencia donde las decisiones que se toman y conductas que se despliegan pueden estar influidas por múltiples circunstancias y no se pueden considerar conductas adultas.
Está claro que su hija se ha visto muy afectada por la situación con su novio. Para los preadolescentes y adolescentes, sentirse queridos por un igual o pertenecientes a un grupo es una de las razones más importantes de su existencia.
También parece claro que en algún momento (dentro de su forma inmadura de razonar) ha vinculado las decisiones que ustedes han tomado respecto a ella con la responsabilida del dolor que le está produciendo haber sido abandonada por el novio. Tal vez mucho tiempo antes de lo sucedido cabría haberse asegurado de cuales han sido las herramientas que ustedes le han proporcionado o cuales ella ha adquirido para manerja este tipo de circunstancias, pero... hoy es tarde para hacerse esta reflexión.
Mi recomendación sería la siguiente:
1) Por muy aparatosa que sea su conducta en este momento, no le de demasiada importancia. Se le pasará.
2) Sería conveniente que iniciaran una terapia probablemente de tipo sistémica familiar que les ayuda a rellenar los huecos anteriormente descritos y sanear los vínculos que existen estre ustedes. Una familia económicamente sin problemas y que han dado todo lo que han necesitado a sus hijos no quiere decir que sea una familia sin fisuras.
3) Podrá encontar direcciones fiables de terapeutas familiares a través de la Sociedad Mexicana de Psicología.
También me gustaría recomendarle un libro para actualizar alguna información relativa al comportamiento adolescente:
Sea paciente. Ustedes han obrado en función de lo que creen que es lo mejor para ella. Está claro que ella hoy por hoy parece no entenderlo pero algún día lo hara.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Ella se encuentra en diferentes actividades físicas ya de estudio, de las cuales en ninguna ya muestra ningún interés como al principio ya su malestar es que se siente presionada y obligada al hacerlo, por lo que se manifiesta sin comer. Su rendimientomacademicomes fatal noble importa nada. Su vocabulario es obsceno cuando lo hace con sus amistades, en casa no se dicen malas palabras.
La pregunta es si convendría no forzarla mas a las actividades para que no siga afectando su salud?
Cliente: escribió hace 4 año.
Ella se encuentra en diferentes actividades físicas ya de estudio, de las cuales en ninguna ya muestra ningún interés como al principio ya su malestar es que se siente presionada y obligada al hacerlo, por lo que se manifiesta sin comer. Su rendimiento académico es fatal no le importa nada. Su vocabulario es obsceno cuando lo hace con sus amistades, en casa no se dicen malas palabras.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Perdon por la demora.
Por supuesto, no es conveniente a forzarla en nada que ella no desee hacer. Ella utilizará ese tipo de conductas (no comer, vocabulario, bajo rendimiento) como manera de arremeter contra ustedes.
Su actitud debe ser conciliadora con ella y no forzarla a la realización de actividades, si ella no desea hacerlas.
Deje pasar algo de tiempo. Transcurrido ese tiempo intente crear un espacio de diálogo en un momento determinado realizando alguna actividad usted y ella a solas fuera de la casa. Por ejemplo, dentro de dos o tres semanas, hacer algo en fin de semana y aprovechar para hablar tranquila y serenamente.
Dígale que usted desea lo mejor para ella y también procure escuchar sus razones. Repita ese tipo de conversación una vez cada mes o cada dos meses.
Sigo a dus disposición.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola gracias XXXXX XXXXX respuesta, y de momento no refuerzo las reglas de la casa, o como comentas hacemos como si no pasara nada, y seguimos tratando de comunicarnos conciliadora mente.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Efectivamente. Hacer cambios ahora sería como echar gasolina a una hoguera.
Es mejor dejar pasar algo de tiempo, esperar a que se tranquilice un poco mientras se busca la manera de crear un canal de comuniación de calidad con ella sin perder de vista la posibilidad de acudir a terapia.
Saludos XXXXX XXXXX
.
psicocentro, Psicólogo