Hola:
Me llamo Ignacio y soy un joven de 23 años estudiante de Biología.
En mi asolescencia fui bastante evitador, pero ahora que tengo plena conciencia de mí mismo y algo más de madurez ya me curé la timidez.
Sin embargo sigo siendo introvertido, no tengo amigos y no hablemos de pareja. La mayoría de la gente no me transmite nada, las conversaciones me suelen resultar insulsas, aburridas, banales. Las chicas me interesan más que los chicos, quizás el instinto me esté llamando a buscar pareja.
Aunque soy introvertido, al mismo tiempo necesito afecto, compañía, pero estoy completamente solo y eso me mata. Mis mejores épocas son aquellas en las que estoy distraído con mis objetivos académicos, los estudios son como una "droga" blanda que me permite olvidar la realidad personal.
Intento hacer amigos, trato de ser simpático, me intereso por los demás, les ofrezco mi ayuda en lo que puedo. Creo que soy buena persona. Pero no recibo nada a cambio. Aceptan mi ayuda de buen grado, me la prestan si se la pido, podemos pasar un rato más o menos agradable si coincidimos alguna vez... pero a partir de ahí, nada. La relación es unidireccional, yo sólo doy sin recibir a cambio. Nadie pregunta por mí, nadie me habla por chat si no es para pedirme algo, casi nadie se acerca a hablar conmigo en clase si no doy yo ese paso. Podría dejarlo todo e irme a otro país y nadie preguntaría por mí.
No sé qué puedo hacer. Algo está fallando pero no sé el qué. Mis esfuerzos son en vano y sigo estando solo. He ido a varios psicólogos y no han podido hacer nada. Tengo rasgos de estilo esquizoide, y no sé si esto tiene solución.
Gracias XXXXX XXXXX atención.
Un saludo,
Ignacio

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimado Ignacio,
Gracias XXXXX XXXXX en JustAnswer.
Se nota en su comentario que usted ha tenido ayuda psicológica dado que tiene muy clara su situación actual. Es importante que tenga en cuenta que ha realizado cambios en este tiempo como por ejemplo vencer su timidez.
Parece que ha aprendido a poder acercarse a la gente y empezar a tener un vínculo y que la dificultad actual está en relación a cómo hacer para mantener la relación. Por ahora no encuentra además demasiado interés en las conversaciones que le resultan aburridas o insulsas.
Es común que frente a dificultades sociales , la salida sea "enfrascarse" en el trabajo o en el estudio. Y usted tiene claro que el estudiar es su manera de refugiarse para no sufrir la soledad.
Creo que le sería de utilidad empezar a pensar en otras actividades que puedan ser de su interés. Anotarse en un club, comenzar a hacer deportes. Algún deporte que sea en equipo donde pueda compartir con otros un objetivo en común y sentirse perteneciente a un grupo. También podría pensar que otros temas le pueden interesar que no sea la biología y comenzar algún curso como una manera de ampliar su mundo y conocer otras personas que no son de su ámbito habitual. Buscar cines debate. En fin, tratar de ampliar las fronteras del contexto que lo rodea en el presente y tratar de ahondar y de conocer qué otras actividades le pueden dar satisfacción y a la vez, mayor contacto social.
Tómese esto como un desafío, una aventura. Vea cómo se siente, cómo se maneja, qué respuesta obtiene de los demás en nuevos espacios.
Usted está en tratamiento y éste está haciendo efecto. Ahora empieza a estar con ganas de estar con otras personas e incluso fantasea con la posibilidad de encontrar una pareja. Va por buen camino. Tenga paciencia. Va logrando modificaciones y ya el hecho de habernos escrito muestra su actitud activa en este momento para encontrar soluciones.
Espero haber sido de utilidad para usted y quedo a su disposición para cualquier aclaración o reflexión sobre mi respuesta.
Saludos cordiales.
Lic. Silvia Wajnbuch
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola!
Aunque en líneas generales estoy de acuerdo con el experto anterior me gustaría que me ampliara la información para poder hacerle algunas consideraciones adiconales:
• ¿Cuanto tiempo estuvo yendo a esos 3 psicólogo y qué es lo que ellos no pudieron hacer por usted?
• ¿Qué es lo que no recibe "a cambio" cuando usted se interesa por los demas intentando hacer amigos?
• ¿Puede ponerme un ejemplo de "rato más o menos agradable si coinciden alguna vez"? ¿A quien se refiere? ¿Compañero de clase, chico, chica ? ¿Coinciden donde?
• ¿Qué vida social real lleva a cabo? ¿Sale los fines de semana? ¿Adonde? ¿Con quien?
• ¿Está seguro de que nadie preguntaría por usted o es solo una sensación?
• ¿Por qué considera que tiene rasgos estilo esquizoide?
• ¿Cual sería su situación ideal ? ¿Qué le gustaría hacer con amigos? ¿Desea tener pareja?
• Por último, ¿con quien vive usted?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimado Ignacio,
Si mi respuesta le ha quedado clara y le ha sido de utilidad, le pido que por favor marque ACEPTAR RESPUESTA .
Si no es así quedo a su disposición para cualquier pregunta adicional.
Desde ya gracias.
Cordiales saludos.
Lic. Silvia