Soy una chica de 32 años que estoy en proceso de separación.Tengo un niño de 8 meses y el padre del niño me ha pedido la custodia compartida (15 dias con un progenitor, 15 dias con otro).¿Me podrian decir si recomiendan para un bebe este tipo de custodia?¿Seria recomendable la pernocta con el padre cada cierto tiempo? Lo digo porque el niño ahora duerme muy mal.
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación.
Hoy en día es frecuente la custodia compartida.
De todos modos esto es algo que es mejor que lo vean con un mediador de familia a través del juzgado.
Allí cada uno podrá expresar sus puntos de vista y sus dudas para poder llegar al mejor acuerdo para el niño.
Es algo que podrán ir viendo sobre la marcha si el niño se adapta o es más conveniente hacerlo por semana y no cada 15 días porque es un período demasiado prolongado para no tener la convivencia con uno de los dos padres.
Por supuesto, es necesario que igualmente vea al otro padre cuando no esté pernoctando con él, cada 2 o 3 días para que no pase tanto tiempo.
En cuanto a que ahora el niño duerme muy mal, es conveniente que lo vea su pediatra para que haga una evaluación del pequeño.
Es posible que él sienta los cambios de ustedes, sus padres y esté algo ansioso con toda la situación que están pasando.
Por esto es muy importante que ustedes como padres logren tener una relación cordial y que no haya ninguna discusión frente al pequeño.
También es necesario que cada uno siempre hable bien del otro padre frente al niño para que él crezca en un ambiente de armonía y con la seguridad de que ambos padres lo quieren y se ocupan de él aunque hayan decidido hacer sus vidas por separado.
El vínculo que tienen como padres, lo tendrán siempre y por lo tanto deben realizar concensos en cuanto a lo que es mejor para el niño.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar aceptar.
Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, puede volver a preguntar aquí mismo.
Saludos cordiales.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
me gustaría agregar algunos temas a los ya explicitados por mi colega.
Su bebé tiene sólo 8 meses. No sé si están realizando la separación de manera legal y si será en un juzgado donde se decidirá el tema de la custodia. Pero no es recomendable que la misma sea 15 días con uno y 15 días con el otro. Es demasiado tiempo para un bebé de 8 meses sin tener contacto con el otro progenitor.
Recomendaría además que se vaya realizando una adaptación lenta y que no se decida un cambio radical para el bebé de un día para el otro.
En relación al dormir, entre los 5 y 8 meses aparece la llamada "angustia del octavo mes" (Spitz) y la angustia frente a los extraños; es común que los bebés se despierten por las noches y no duerman bien. Si a esto le agregamos la separación de sus padres, es esperable que esto esté pasando. Consúltelo con su pediatra si es que esto se instala como síntoma. Lo esperable es que sea algo pasajero.
Recomendaría que los cambios se vayan realizando de manera lenta. Que empiece estando con su papá durante el día y durmiendo en su casa donde está acostumbrada (si es que usted ha permanecido en la casa donde vivían juntos) y que de a poco prueben cómo resulta que duerma un día en la casa del papá. Y así sucesivamente si la respuesta es exitosa.
Saludos cordiales
Lic. Silvia