Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lic_silvia
lic_silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 144
Experiencia:  36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
68252827
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
lic_silvia está en línea ahora

hola soy José, mi padre murió hace 3 meses, duró 52 años de

Pregunta del cliente:

hola soy José,
mi padre murió hace 3 meses, duró 52 años de casados. mi madre ve las cosas con desánimo como era de esperarse. de los 4 hijos solo convivimos un hermano de 48 años casado con 2 hijos (prepa y primaria)y yo de 38, casado kinder y bebé.Principalmente está con mi hermano mayor ya que el termina su trabajo a las 2pm, en mi caso termino a las 7pm. los fines de semana el acude a casa de mi mamá a atender los pendientes que dejo mi padre. yo no acudo mucho porque no me agrada la ausencia de mi padre y sé que ella sufre mucho. de hecho ella duerme en casa de mi hermano y no logra consiliar el sueño a menudo. mi hermano siente ya desesperación de que solo él convive más con ella. me siento bloqueado, que puedo hacer para lograr la igualdad para atender a mi madre, a parte de ver la manera de estar con ella más tiempo. por favor si me pueden ayudar con esto.... gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  lic_silvia escribió hace 5 año.
Estimado José,

Lo que usted describe es una situación muy común. Es difícil la readaptación familiar después de la muerte de un familiar. Para su mamá es un momento tan duro como para ustedes, sus hijos, y no todos pueden reaccionar de la misma manera.

Hable no sólo con su mamá sino también con su hermano. Explíquele con sinceridad lo que le está pasando y lo que siente. Usted quiere ocuparse de su madre y estar más tiempo con ella, pero en este momento se siente bloqueado. Ofrézcale a su hermano de qué otras cosas se puede ocupar en relación a su madre para que él no está tan sobrecargado. Si a usted le cuesta ir a la casa porque todavía no tolera demasiado la ausencia de su papá, ayude realizando los trámites concretos que hay que hacer , si su trabajo se lo permite.

Piense en otras alternativas que lo ayuden a usted el poder acompañar a su mamá. Quizás le resulte más fácil si su mamá va a su casa y están presentes su esposa e hijos. No espere a que ella pida, invítela a que vaya a su casa y ayúdela a ella a salir y no quedar encerrada en casa. Insístale.

Llámela por teléfono y mantenga ese contacto.

Me parece muy buena idea que usted hable con sus amigas para que puedan hacerle compañía. También puede pensar en otros familiares, si es que los hay, para que puedan estar en este momento de duelo que habrá que procesar y que llevará tiempo.

José, no se sienta mal o culpable si en este momento se siente bloqueado. Usted necesita un tiempo como para poder elaborar su pérdida. Trate de encontrar otros que puedan ayudar y usted colabore con lo que pueda. La situación irá cambiando, tres meses es muy poco tiempo. Pídale a su hermano que tenga paciencia y vean juntos como encontrar soluciones.

Saludos cordiales.
Lic. Silvia
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle