:
Tengo una situacion muy complicada, hasta el dia de hoy, yo siempre habia sido la fuerte en mi familia y amistades; hermanos(as), madre, padre,esposo, etc. acudian a mi en busca de ayuda moral. Hace un ano, me encontre por facebook a mi gran amor de la Universidad. En aquella epoca el me busco mucho tiempo y en aquel entonces por orgullo no regrese con el, aunque siempre lo segui queriendo. El se caso con alguien mas y yo tmb. A partir de que nos vimos hace un ano, no hemos podido dejar de estar en contacto ni un solo dia. Nos hemos visto en dos ocaciones. El se ha divorciado ya por este motivo, hace dos meses quedo legalmente su separacion. A mi esposo le pedi el divorcio hace seis meses, al principio no le dije de mi re-encuentro con mi ex. Solo le dije que ya no lo amaba. Pero el se resiste a aceptar que ya no lo quiero. Hace apenas 15 dias logre que saliera de casa. Pero regresa constantemente y el me dice que me perdona, por que no quiere que deshagamos nuestra familia, tenemos dos ninas y tambien me dice que me ama. Siempre he sido muy unida a mi mama y hermanos(as) y todos me han dicho que si sigo con mi novio de Universidad, que a todos los perdere. Mi esposo es una buena persona, y me siento muy culpable por todo el desorden que esto representa. Y estoy ahora cuestionandome si debo hacer a un lado mis sentimientos con tal de poner orden en mi vida y la de mi familia o debo enfrentar la verdad por dificil que parece?
He pensado en buscar ayuda profesional siento que esto ya me rebaso..
De antemano muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo la situación por la que está transcurriendo.
Usted debe tomar una decisión y por supuesto no es fácil.
Además se hace más difícil porque hay demasiada gente involucrada en un tema que debería ser en principio sólo de pareja.
Me explico, sinceramente, creo que su familia debería apoyarla en su decisión y no buscar chantajearla como parece que está ocurriendo.
Por supuesto que dada la situación, es entendible que ellos estén preocupados por usted y sus hijas. Pero esto no les da derecho a intervenir en su decisión de vida.
Pueden opinar, si usted se los pide, pero siempre pensando en lo que es mejor para usted.
Usted comenta que siempre ha sido fuerte y el apoyo de su familia y ahora ellos deberían ser su apoyo.
Creo que en este punto, usted debe hablar con ellos para que comprendan que para usted tomar la decisión es muy difícil, y que debe hacer lo que mejor le parezca a largo plazo más allá de lo que ellos piensen. Que los ama y que espera contar siempre con ellos porque son su familia. Que comprende su preocupación pero que ellos también deben intentar ponerse en su lugar.
Por otro lado, el que su esposo sea una buena persona, no significa que usted deba permanecer con él. Ni siquiera por sus hijas.
Para los niños es más importante ver a sus papás felices, realizados por separado y no juntos y amargados o discutiendo.
Usted dio un gran paso logrando que su esposo se fuera de la casa.
Por lo tanto, ahora debe decidir si continuar por ese camino, la separación definitiva de su esposo para intentar rearmar otra pareja con el que parece ser el amor de su vida, o dar marcha atrás y permitir que su esposo regrese y que las aguas vuelvan a su calma.
Pero también significaría cerrar otra puerta que sin dudas usted considera que es el amor verdadero.
Por supuesto desde acá no corresponde decirle que debe hacer.
Esto es algo que usted debe decidir.
Para ello debe tomarse unos días, preferentemente a sólas, para poder pensar en los pro y los contra de tomar uno u otro camino de vida y reflexionar acerca de sus sentimientos y sus necesidades como persona y en relación a la pareja.
Si aún así le resulta muy agobiante tomar la decisión, le sugiero que acuda con un psicólogo/a de manera presencial para que la ayude a poner en orden sus prioridades y necesidades para lograr definirse.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que desee.
Está en mi poder ser útil en todo lo que esté a mi alcance.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle