:
hace como 32 anos abusaron de mi sexualmente ya hice la terapia sobre el abuso que me ayudo muchisimo, pero me quedo una gran duda , la persona que me abuso nunca la denuncie, por que era muy nina, y mis padres no hicieron nada al respecto, solo lo echaron maldijeron, y nunca mas se supo mas de nada, ahora me siento con una culpabilidad enorme por que esa persona probablemente se lo hizo a muchos ninos mas, y si yo lo hubiese acusado a su debido tiempo tal ves no sienta esta reponsabilidad sobre mis hombros por no poder hacer nada, en mi pais esos delitos preescriben a los diez anos de cometido el delito, asi que ahora llego con una acusacion asi y no se la policia me haria caso, que hago?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Dejaré que los aspectos legales de su consulta relativos a la prescripción del delito y al posible caso o no que la policia le pudiera hacer así como lo viable de probar los hechos denunciados 32 años después, sean contestados por los compañeros expertos en derecho de Costa Rica a los que puede enviar la pregunta si así lo desea.
Ciñéndome a los aspectos estrictamente psicológicos de su cuestión me gustaría hacerle algunas consideraciones:
1) La herida psicológica producida por el abuso en sí parece estar resuelta gracias XXXXX XXXXX psicoterapia llevada a cabo en su momento.
2) Usted era muy niña sin capacidad para hacer ninguna denuncia cuando sucedió. No debe sentirse culpable por ello.
3) Que sus padres no lo denunciaran tampoco es responsabilidad suya. Piense que para ellos también fue una situación muy dolorosa. Nadie está preparado para manejar este tipo de situaciones. Seguramente hicieron lo que pensaron que era lo mejor para todos.
4) No hay ninguna evidencia de que su abusador cometiera otros abusos. Su creencia de que puede haber sido así es solo eso, una creencia. Es decir, su culpa está basada en una conjetura:
• "...esa persona probablemente se lo hizo a muchos ninos mas..."
Y no conviene organizar su vida en función de conjeturas.
En mi opinión, después de tanto tiempo, sería mejor terminar de sellar y cicatrizar la herida si todavía se abre de vez en cuando. En concreto, existe un sistema de reciente implantación en las psicoterapias de tercera generación que se ha revelado especialmente útil para la superación de situaciones como la suya. Recibe el nombre de Terapia EMDR (Eyes Movement Desensibilization and Reprocessing).
Ahora no puedo decirle si hay profesionales en su área que practique este tipo de terapia pero puede averigüarlo usted misma a travésd el Colegio Oficial de Psicólogos de Costa Rica.
En el caso de que no hubiera especialistas en EMDR, también puede acceder a una psicoterapia convencional. Aunque la llevara a cabo en su momento, puede ser buena idea de vez en cuando revisar algunos conceptos para apuntalar la superación de los abusos.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle