:
hola mi nombre es rodrigo me gustaria aprender k e estadoa haciendo mal para educar ami hijo mi hijo tiene 12 anos cuando el kiere todo esta muy bien pero nomas lo empesamos areganar por algun motivo nos dice k somos los peores padres siempre semete enla platica de los adultos en la escuela cuando nos dan quejas de el siempre los maestros tienen la culpa de todo y k no es cierto y no acepta sus errores estamos desesperados su mama y yo me gustaria k me ayudaran muchas gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
En primer lugar, tienes ustedes que ser conscientes que el modelo eduacional que han seguido con su hijo hasta ahora necesita ser renovado o actualizado debido a que su hijo está abandonando la infancia y entrando en la adolescencia.
En concreto, con 12 años se considera pre-adolescente y su relación con el mundo cambia por completo. No es ni niño ni adulto. Recuerde cuando ustedes eran adolescentes.
Su hijo empieza a tener su propia visión de las cosas y la necesidad de contraponer su punto de vista al que recibe de sus adultos (profesores, padres) terminando muchas veces en discusión y conflicto.
Por lo tanto, lo primero que me gustaría decirles es que no están haciendo nada mal solo que las personas atraviesas distintos estadíos evolutivos y en cada uno de ellos es necesario utilizar un modelo de relación con ellos distinto.
El principal cambio que le recominedo que lleven a cabo (además de asumir que su hijo ya no es un niño pequeño) es que cambien el modelo de castigo (no futbol, no comidas preferidas, etc..) por un modelo de reforzamiento positivo.
Este consiste fundamentalmente en premiar las conductas deseadas e ignorar las conductas que desee extinguir. El premio debe de producirse por sorpresa con cosas que al niño le gusten. Por ejemplo, cuando vea que su niño se comporta de forma correcta, se le puede premiar con un comentario positivo sobre su persona o concediéndole un tiempo extra para jugar a la playstation. Si consigue encadenar una semana de esta manera, se le puede ofrecer ir al cine el fin de semana o hacer una excursión especial.
Le adjunto algunas pautas adicionales para implantar el modelo:
Asimismo, me gustaría recomendarle la lectura del siguiente libro con el fin de prevenir futuros eventos relacionados con la adolescencia de su hijo (que está empezando) y que pudieran surgir en un futuro:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
me aconseja k regrese al futbol no pensara mi papa no cumple
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Si, le aconsejo que le restituya todos los privilegios y tenga una conversación con él en la que pacten el nuevo funcionamiento.
Si se lo explica no podrá pensar que su papa no cumple.
Simplemente dígale que a partir de ahora van a intentar entenderse mejor y que usted estará pendiente de su conducta para premiarle por ello.
Saludos.
.
psicocentro, Psicólogo