:
HOLA BUENAS TARDES SOLO NECESITO UN CONSEJO HACE DOS AÑOS FALLECIO MI PAPA YO TENIA 20 AÑOS, FUE ALGO MUY DIFICIL PARA MI YA QUE ESTUVO CASI TRES MESES EN COMA Y ME TOCO ESTAR CON EL ASTA SU ULTIMO DIA DESDE ENTONCES PS A CMBIADO MUCHO MI FORMA DE SER AHORA SOY MUY RETRAIDA PERDI AMISTADES NO ME INTERESA SALIR NI CONOCER A NADIE MI MUNDO SOLO SON MI MAMA MIS HERMANOS Y MI NOVIO ES TODA LA GENTE CON KIEN TENGO CNTACTO Y PS EN MI TRABAJO SOY MUY POCO SOCIABLE AL IGUAL K EN EN LA UNIVERSIDAD NO TENGO NINGUN AMIGO POR QUE ME CIERRO MUCHO A LAS DEMAS PERSONAS NO SE KMO SUPERAR ESTA FORMA DE VIDA EN LA QUE ME ESTOY KEDANDO TENGO 23 AÑOS

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada joven, entiendo claramente lo que ud está pasando.
La pérdida de una persona amada siempre deja en uno una sensación de impotencia por lo irreversible, lo cual la hace un hecho dramático, aunque uno pueda pensar racionalmente en ella como parte necesaria de un ciclo.
Es posible que ud haya presentado manifestaciones a nivel del cuerpo, tales como síntomas gastrointestinales (inapetencia, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolores abdominales), respiratorios (tos, sensación se falta de aire, hiperventilación), cardiovasculares (palpitaciones, dolor u opresión en el tórax, altibajos de presión arterial), neuromusculares ( mareos, cefaleas, pérdida de fuerza, cansancio, agotamiento físico), así como manifestaciones psicológicas.
Dentro de las psicológicos, lo característico del proceso de duelo es la tristeza, el dolor, la sensación de desamparo y soledad, pesadillas, desesperación, enojo, disminución del deseo sexual, dificultades para conciliar el sueño y aún para permanecer dormido durante la noche, nostalgia, deseos de llorar, fatiga, pérdida de motivación para vivir, dificultad para retornar a las actividades habituales como trabajo, estudio, relaciones interpersonales,entre otros.
Usualmente la persona puede hacerse muchas preguntas en relación a la pérdida y el impacto lleva a que de pronto le parezca como un sueño que esa persona no esté junto a ella y que de un momento a otro va a despertar y todo habrá vuelto a la normalidad.
Ud ha vivido un cambio en su vida cotidiana, e indudablemente le ha desestabilizado emocionalmente.
Progresivamente, a medida que fue transcurriendo el tiempo, ud estaría en condiciones afectivas de ir llegando a adaptarse a su nueva realidad, a la falta de su papá, superando el dolor y pudiendo retomar su rutina.
Permítame sugerirle que si en este momento, ud tiene alguno de los síntomas físicos que le comenté al inicio, y aún el grado de angustia es muy elevado, es necesario que asista a consulta con un médico psiquiatra. El especialista evaluará su estado de salud físico y emocional, el nivel de angustia y ansiedad, cómo le está afectando en su vida cotidiana, puntos de urgencia, entre otros, y determinará un tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos u otros fármacos, según él considere que ud necesita.
Mire otro recurso importante para ud sería evaluar la posibilidad de iniciar una psicoterapia; en este caso, es un recurso complementario al tratamiento con fármacos.
Ud podrá con su terapeuta ir profundizando en sus sentimientos, sus pensamientos, sus vivencias en relación a su papá y a esta pérdida, así como ir viendo estrategias que le vayan facilitando el transitar por esta etapa de su vida, e ir buscando otras estrategias que favorezcan su motivación para el intercambio social.
Además de ésto, permítame sugerirle la posibilidad de que ud inicie alguna actividad fuera de casa, como por ejemplo asista a un centro deportivo a hacer ejercicio algunas veces pos semana, un plan de ejercicio moderado, controlado, tal vez algo de hidroterapia, gimnasia, en fin. El ejercicio es un buen estimulante del estado anímico, ayuda a descomprimir fisica y emocionalmente, y a ud le permite estimular además su vida social.
Mire, entiendo que ud se sienta sola, desganada, y justamente ud tiene que evitar estarlo por la mayor parte del día; trate de estar en su casa, haga sus tareas,su trabajo, asista a su estudio, tómese su tiempo para escribir si desea lo que siente hacia su papá, lo que piensa, lo que quisiera decirle, y aún llorar si lo necesita, pero no se quede encerrada.
Trate luego de salir, estar en contacto con alguna persona de su edad, amistad o familiar de su confianza, tomen un café, vayan a un teatro, a un cine, a caminar por una zona al aire libre y donde pueda tomar contacto con la naturaleza, sea un parque, una rambla, lo que a ud le agrade, buscando siempre estar en un ambiente tranquilo.Propóngase no limitarse solamente a sus obligaciones.
Comparta con sus familiares y su novio cuando les sea posible.
Cuide su alimentación; trate de que sea moderada, equilibrada; recuerde que ud tiene que cuidarse íntegramente.
Evite alcohol, tabaco y estimulantes en exceso.
Procure que en su casa haya un clima de armonía y calma; antes de irse a dormir, lea un poco cuando se acuesta, escuche algo de radio si le agrada, tratando de estar de la manera más relajada y distendida posible.
Si ud se despertara por la noche, y le cuesta volverse a dormir,puesto que de pronto le viene recuerdos de su papá, piensa en él, en fin, lo más adecuado es que evite seguir en la cama por largo rato puesto que eso podría aumentar el nivel de angustia. Es preferible que se levante por un rato, lea un poco, tome un té, escriba un poco, y luego de un rato, entonces vuelva a la cama para intentar dormirse nuevamente.
Ud está en una condición de mucha fragilidad emocional y necesita fortalecerse. Pero eso es algo que irá logrando progresivamente.
El tiempo que lleva el proceso de elaboración del duelo, dependerá básicamente de cada persona, y conduce gradualmente a la aceptación e integración de la pérdida, no olvidando lo que se ha perdido, sino intergrándolo a la propia vida, pudiendo recordarlo sin el pesado dolor, pudiendo hablar de ello y apropiándose de los momentos que se compartieron y enriqueciéndose con ello.
Es entonces cuando la persona puede lograr cierta renuncia, y habiendo tolerado la desorganización emocional y de la dinámica cotidiana que se produjo ante la pérdida, se produce una reorganización integral de la persona que la prepara para encarar una nueva etapa de su vida.
Hay quien dice que cuando se puede decir “gracias “y “adiós”, el proceso de duelo se ha completado (Kalduyn Garland).
Reciba mucho ánimo y sepa que si bien es doloroso lo que ud está pasando, con ayuda profesional y mucho esfuerzo personal ud va salir adelante.
Han pasado ya dos años y es tiempo de que ud logre resolver ese duelo.
En la vida hay situaciones muy difíciles por las que nos toca transitar, pero de ellas siempre uno va a poder aprender y enriquecerse interiormente.
No se desaliente joven, ud va a salir adelante. Pero propóngase esforzarse por hacer algunos cambios en su vida.
Su papá fue muy importante en su vida,y aún hoy lo sigue siendo.
Pero ud tiene que seguir proyectándose al futuro, para ir concretando sus propios proyectos personales.
Espero haber sido clara con ud.
Si la respuesta le es de ayuda, tenga a bien marcar ACEPTAR RESPUESTA. De ese modo el sitio ma valora y abona mi trabajo.No tiene costo adicional para ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle