Hola ,tengo un niño de 9 años que va a ser el único niño de su clase y de la otra que tiene que repetir curso .según la psicologa del colegio lo ve normal que no pasa nada que ella también ha repetido y que servirá a mi hijo a madurar , en qué me pregunto ??? esta psicologo no ha tratado ni una sola vez a mi niño , es decir ni ella ni la profesora nos han dicho que nuestro hijo tenía un problema , simplemnte que a veces no hacía la tarea ,,en fin
Piensan que el niño va a aprender más repetiendo y madurar más , pero yo creo que al ser
el único lo van a arinconar , humillar y marginar .....lamentablemente no le dan opcion a recuperarse en verano ,ni tampoco a que pueda cambiar y que se esfuerze en verano......
creo que el repetir para él ,va a ser contraproducente .Qué opinan Vds ??????

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su indignación ante una situación en la que no le dan opción. En mi opinión, repetir no ayuda a madurar a nadie. Los niños maduran como parte de su proceso evolutivo y no porque repitan curso. A la hora de hacerlos repetir, hay que considerar muchos factores además del puramente educativo. Su desarrollo psicosocial también es muy importante y hay que tenerlo en cuenta. Por otra parte, lo que me sorprende es que hayan esperado a final de curso para decir estas cosas y no haber intervenido desde el principio. Dado que el centro tiene una psicóloga, cuando se ve que un alumno no progresa como debería (especialmente siendo el único como dice ud), lo correcto es ponerse en contacto con los padres y proceder a una evaluación psicopedagógica que determine qué le ocurre al niño y cómo es posible mejorar su rendimiento. A veces, basta con un pequeño refuerzo escolar en ciertas materias y otras simplemente hay que adaptarse a determinadas características del niño, si es que tiene un problema, como, por ejemplo, ocurre en los casos de dislexias o discalculias.
Es hecho del ser el único niño que repite es un factor que el centro debe tener en cuenta por la tremenda distinción (en este caso negativa) que supone para el niño.
Dado que no se ha hecho una correcta evaluación,es difícil saber cómo asimilará el niño esa decisión. En muchos casos, los repetidores están etiquetados y acaban por sentirse como "tontos" y se comportan como tal, por lo que lejos de arreglar el problema, aumenta. Otro factor a tener en cuenta es que al repetir, el niño se relacionará con otros niños un año menores que él, por lo que lo que le dicen de su proceso de maduración, más bien podría ser al contrario.
Sin embargo, tal como están las leyes de educación en nuestro país, poco más puede hacerse. Les recomiendo que acudan con el niño a un psicólogo experto en educación infantil y que le haga un estudio psicopedagógico para detectar los puntos débiles del niño en relación al ámbito escolar. También que valoren la posibilidad de cambiar de centro y que hablen con ellos presentando la evaluación que les hagan. Tal vez, con algún programa de refuerzo durante el verano, el otro centro admita que no repita. En cualquier caso, si no consiguen que no lo hagan repetir, tal vez sea mejor que cambie de centro para repetir 4º, porque de ese modo él no se sentirá distinto por ser el que repite y ver que todos los demás niños de su clase pasan a 5º
Espero haberle sido de ayuda. Si necesita seguir consultando, estoy a su disposición. Un cordial saludo