Tengo un sentimiento de culpa, con un antiguo novio que estuve 10 años y fue mi entrenador durante 20, que me dejo por engaños que le hice. No lo llevaba bien , pero el no queria volver y decidi seguir mi vida. Me he vuelto a enomorar de otro chico, que estoy muy ilusionada y llevo 1 año y medio. Pero por esa culpa que sentia por el primero,empece a escribirle mensajes porque me sentaban bien y crei que le ayudaba y a mi me relajaban. Ahora el segundo novio me a cogido el engaño y me ha dejado tambien. este ultimo quiere seguir pero yo tengo dudas a quien quiero, y no se que hacer. El estado de nervios me a llevado a la angustia y aun estado de nervios importante, con ataques de ansiedad y estado extremos alterando sueño y alimentacion y no se que hacer. He hablado con el primero para decir que no me escriba mas y con el segundo mantengo contacto pues creo que es a quien quiero y de quien estoy enamorada pero el primero me reprocha haberlo utilizado y e encuentro peor y no se que hacer,Que puedo hacer??

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su situación y evidentemente debe tomar usted una decisión definitiva.
Le sugiero que se tome unos días para estar sóla, serenarse, pensar y reflexionar acerca de sus sentimientos.
Usted debe tener en cuenta que cuando una relación se termina, no debe mantener contacto con la otra persona porque puede generar confusiones en ambos como les ha ocurrido.
Cuando se decide una separación, se debe elaborar una especie de duelo donde se pasa por distintas fases acompañadas de diferentes sentimientos, de negación, enojo, culpa, frustración, tristeza, hasta que al fin llega la aceptación de lo sucedido y se continúa con los proyectos de vida y demás.
Por lo que usted relata, no terminó de elaborar ese proceso de duelo con respecto a su pareja anterior. Y eso la ha llevado a esta situación que le genera síntomas físicos y emocionales.
No sé cuanto tiempo hace que se separó de su primer pareja, pero en general ese proceso del que le hablaba puede llevar hasta 2 o 3 años.
Posiblemente como usted bien dice, esté enamorada de su pareja actual, pero debe cerrar el ciclo definitivamente con el primero para abocarse de lleno a su actual relación.
Le sugiero que despues de tomarse 2 o 3 días para poner en orden sus prioridades, sus sentimientos, sus pensamientos, hable por última vez con su ex-pareja, y le exprese lo importante que fue él para usted y que usted se siente responsable por el modo en que se comportó con él, pero que el pasado no lo puede cambiar, que sólo le pertenece el presente y el futuro inmediato, por lo tanto le pide disculpas por todo lo sucedido y le desea lo mejor.
De este modo cerrará esa relación.
En cuanto a los síntomas de angustia y ansiedad, debe hacer ejercicios de relajación y respiración que encontrará fácilmente en internet.
También es importante que haga algo de ejercicio, aunque sea salga a caminar, y evite tomar alcohol, fumar y bebidas como el te y el café.
De seguro una vez que usted resuelva esa situación, los síntomas pasarán.
Pero si los pasos que le indiqué no fueran suficientes o necesitara más ayuda, puede recurrir a un piscólogo/a de manera presencial para que le haga una evaluación más completa y la siga orientando en cuanto a los pasos a seguir.
Espero haber sido de ayuda, si es así le agradezco marcar aceptar.
Estoy a us disposición por cualquier duda o aclaración que necesite, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
si es cierto lo que me dice, pero yo creo estar enamorada aun del primero y hace que lo dejamos dos años y no puedo evitar saber de el...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
En su primer intervención, decía entender que estaba enamorada del segundo y que hacia el primero tenía más un sentimiento de culpa por todo lo sucedido.
Sinceramente, no creo que se pueda estar enamorada de dos personas a la vez.
Seguramente son distintos sentimientos los que siente por uno y otro.
Y esto es lo que usted debe discernir. Por esto le sugería tomarse unos días para estar sóla y reflexionar y encontrarse con sus verdaderos sentimientos.
Tenga presente que una relación de pareja se basa en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia, la comprensión y tener proyectos en común.
Por supuesto que es usted quien debe decidir de quien está enamorada.
Desde acá le puedo dar orientaciones para que la ayuden a pensar y a partir de ahí ver como continuar.
Dos años ya es un tiempo considerable para ir terminando el proceso de elaborar la situación de separación. Pero al continuar con el contacto, se hace bastante más difícil.
Sigo a su disposición. Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
espero que esté usted bien.
Si tiene dudas o necesita alguna aclaración con gusto le contestaré.
Si la respuesta es de su conformidad, le agradezco hacer click en aceptar de ese modo JustAnswer me paga por mi trabajo del depósito que usted ya hizo.
Saludos cordiales.