:
Hola buenas tardes, me cuesta mantener relaciones en las que me sienta bien en el trabajo debido a que no he sido capaz de contar las inquietudes que tenía a personas a las que quiero y aprecio un montón debido a un fuerte sentimiento de culpa que después del tiempo he visto que era totalmente injustificado pero arrastro el peso de cómo he vivido durante estos años por no haberles hecho participes de mis absurdas vivencias, pensamientos y sentimientos y aunque los quiero con intensidad siento que les he fallado aun sabiendo que no me tengo que castigar por no haberlo hablado pero tengo miedo de que me vayan a rechazar por haber vivido, sentido y pensado como lo he hecho cuando no he tenido motivos reales para hacerlo como lo he hecho. Me siento terriblemente mal conmigo misma y no se cómo afrontar esto que me pasa. Gracias XXXXX XXXXX saludo. Ana

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,estoy elaborando su respuesta.
Aguarde por favor unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
Espero su respuesta. Gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Ana, comprendo su preocupación por lo que le está sucediendo.
Mire es cierto que a lo largo de la vida uno vive distintas experiencias que pueden haberle afectado, quizás generando sentimientos de culpabilidad, así como ud relata que le ha sucedido.
Lógicamente como toda experiencia que ud ha vivido, pasa a formar parte de su personalidad, y repercute en el modo en que ud se conduce en las distintas situaciones en las que se enfrenta, en el modo que establece relaciones interpersonales, quizás puede hasta afectar la calidad de su rendimiento laboral, entre otros.
Permítame señalarle estimada Ana que ud no tiene por qué sentirse en falta con la gente que ama y con quienes comparte sus tareas, por el hecho de no haberse sincerado y haberles compartido acerca de eso que le sucedió, de los sentimientos que tiene en su corazón,en fin.
Eso es algo que le pertenece únicamente a ud, es parte de su pasado, y para establecer una buena relación con alguien, no es condición que ud se sincere y relate a todos acerca de esa vivencia y sentimiento suyo.
si ud no se ha abierto con esas personas, debe ser porque no ha encontrado el momento para hacerlo, las palabras adecuadas, no se ha sentido segura de necesitar hacerlo,no ha hallado quizás la actitud receptiva en ellos como para ser escuchada y comprendida, en fin, y todas esas razones son absolutamente respetables.
De acuerdo a lo que ud ha escrito aquí, ud reconoce que ese sentimiento que ud tiene sobre su pasado, puede haber opacado sus relaciones con los demás, pero en definitiva, es ud misma dueña de su vida y sabe lo que desea compartir, y con quién.
Nadie tiene por qué sentirse mal ante su actitud reservada y tampoco puede culparla ni emitir un juicio de valor sobre ud como persona.
Permítame animarla a distenderse, aliviarse, piense desde esta perspectiva y ud verá cómo puede empezar a sentirse mejor ante los demás.
Es posible que ud en este momento tenga necesidad de empezar a compartir y charlar sobre ésto que le sucedido,y de la mano de ésto, pretenda hallar otra manera de relacionarse con sus compañeros.
Por tal motivo, me permito señalarle la eventualidad de que ud piense en poder iniciar una psicoterapia,en forma paralela al tratamiento que ud realiza con su médico psiquiatra.
En una psicoterapia a cargo de un psicólogo, ud podría avanzar y profundizar en las razones que a ud le ocasionaron ese sentimiento de culpabilidad, ver sus características de personalidad, los mecanismos defensivos que su psiquismo pone en juego para controlar la ansiedad, la angustia, ver qué es lo que impide que se relacione saludablemente con sus compañeros, sus temores, sus inseguridades, sus inquietudes, y progresivamente ud podrá ir hallando distintas estrategias que le permitan posicionarse de otro modo, no solamente ante su vida misma, ante su pasado, sino ante su presente.
Es muy importante que ud reconozca los impedimentos que tiene, y que necesita ayuda.
Esa toma de consciencia es fundamental para que ud logre realizar algunos cambios en su persona y se sienta mejor con ud misma, en su vida afectiva y social.Una psicoterapia es un recurso que va a facilitar ese proceso de transformación que ud necesita ahora.
No se desanime; tenga confianza en ud misma, perdónese por lo que ha vivido, y siéntase con derecho a vivir en paz.
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de ayuda, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA: De ese modo el sitio me valora y abona mi trabajo. Ud no tiene que abonar nada adicional por ello.
Cualquier duda que tenga, estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle