Mi esposa es tan extremadamente celosa y posesiva que hasta de su suegra se encela ¿qué debo hacer para evitar que ello afecte la relación entre nosotros?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Los celos generan una serie de emociones y conductas en quien los sufre que producen un tremendo sufrimiento, tanto para el celoso como para su pareja.
Los celos que ud refiere son un trastorno psicológico que debe ser tratado porque, de lo contrario, acabará con su relación y, además, con un gran sufrimiento.
En el fondo, los celos son resultado de una tremenda inseguridad, una baja autoestima y un intento de control y dominación de la pareja. La inseguridad de su esposa le hace tener celos de cualquiera porque considera que ella no es suficiente para ud y que cualquier otra persona le resultará más atractiva o más interesante que ella. Además, hay un intento de dominar y querer ser lo único en la vida de la pareja. En su caso, como comenta, hasta le molesta la relación que ud tenga con su madre.
El problema es que por mucho que ud haga o diga, no conseguirá que ella deje de dudar y tener ese comportamiento. La infidelidad se puede demostrar, pero la fidelidad no. Este es un punto que normalmente no se plantea el celoso. Por mucho que ud quiera demostrarle que es fiel y no la engaña, no lo conseguirá, porque, al igual que ocurre en un juicio, nadie puede demostrar su inocencia, sino que corresponde al acusador, demostrar el delito.
Por otro lado, tampoco le servirá el argumento de que ud no está obligado a estar con ella y que el mundo está lleno de mujeres a las que ud no ama ni escogió para ser su esposa. Si está con ella, es porque ud quiere, por amor y por un deseo que compartir su vida con ella.
Mi recomendación es que hable con ella cuando estén tranquilos, sin reproches ni discusiones y le diga que ella tiene un problema que la está haciendo sufrir muchísimo y que ud no puede evitarle puesto que, como le decía, ud no puede demostrarle que le es fiel. Dígale que se trata de un problema psicológico que afecta a ambos y que debe ponerse en manos profesionales lo antes posible. Propóngale acudir con ella a consulta para demostrarle su apoyo e interés, pero que si se niega a intentar curarse, acabará por afectar a la pareja.
En el enlace siguiente encontrará información muy completa acerca de este trastorno. Le recomiendo que, además de ud, se lo dé a leer a su esposa para que comprenda que es un problema que tiene solución, siempre y cuando se ponga en tratamiento.
http://www.psicologicamentehablando.com/como-controlar-los-celos-patologicos/
Espero haberle sido de ayuda. Estoy a su disposición para cualquier aclaración que precise. Un cordial saludo