Tengo un problema familiar derivado de mi carácter, que a la vez es influenciado por mi trabajo en ventas donde exige mucho viaje y trabajo en casa, solo estoy practicamente el fin de semana y la percepción de mi familia es que los trato como tontos, que yo soy perfecto y no me equivoco, que no les demuestro mi cariño y que por mantenerlos puedo hacer lo que quiera hasta maltratarlos, pero no es así o no me doy cuenta que eso es lo que reflejo, ¿que hago?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
En primer lugar, le felicito porque no todo el mundo está dispuesto a admitir ese tipo de problemas en sí mismos y querer buscar la solución.
Como muy bien dice, una cosa es la conducta que queremos proyectar, lo que queremos transmitir, y otra lo que los demás reciben o perciben. Seguro que en su intención no está hacer nada de lo que le acusan, porque de lo contrario, no estaría haciendo esta consulta, pero también debe admitir que si son muchos los que le dicen que transmite esa imagen, alguna razón tendrán.
Se trata, por tanto de que deberá modificar su forma de comportarse con ellos para que lo que ellos reciben coincida con lo que ud emite.
Un factor que sin duda le perjudica, es el hecho de que trabaje ud tanto y fuera de casa, porque por un lado seguro que ud está estresado y por otro, disponen de poco tiempo para poder relacionarse, lo que dificulta el que actúen con normalidad. En poco tiempo tienen que ponerse al día de las cosas que no se han contado durante la semana, de lo que no han vivido y del cariño que no se han expresado.
Lo importante en las relaciones humanas no es tanto la cantidad de tiempo compartido como la calidad. Cuando esté con su familia, no sólo debe contarles qué ha hecho, cosas de su trabajo, de su vida, sino que debe interesarse por cada uno de ellos, por lo que han vivido durante la semana, los planes... Todo esto es difícil en poco tiempo, pero con buena voluntad por parte de todos, se acabará consiguiendo.
Propóngase expresarles más su amor por ellos, tanto de forma verbal como con gestos de cariño, abrazos, caricias...Dígales abiertamente que le duele que ellos tengan la imagen de ud que ellos dicen, porque ud no es eso lo que siente ni lo que pretende. Dígales que los quiere y que en ningún momento se siente superior a ellos ni pretende tener siempre razón, porque ellos son su familia y la razón de su vida. Lo mejor para romper esa imagen es aprender a expresar sentimientos y esto mismo que ud consulta aquí, debe hablarlo con ellos.
Aprenda a dedicar más tiempo a su familia pero en el sentido de preguntarles por sus cosas, por lo que ellos sienten, por lo que ellos han hecho...y así percibirán mejor su interés por ellos.
Espero haberle ayudado. Si lo necesita, por favor, siga consultando. EStoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Este es un mensaje de mi pareja y no se que contestar: Hola! yo se que ninguno de los dos sabemos expresar lo que sentimos, por eso te lo escribo, se que piensas que estoy enojada, y mas bien estoy dolida, por tu comportamiento hacia mi, y se que a mis hijos les tienes muy poca pasiencia, o te has puesto a pensar cuantas veces desde que nacieron has jugado o platicado con ellos, si ami me ponia triste ver la cara de martin cuando te pones a jugar con los hijos de gerardo o el alonso, el simplemente serio, por que no creo que tenga ningun recuerdo de ti jugando con el, o la manera a veces de contestar algo que te preguntan, yo se que aveces son ppreguntas tontas o a veces agobiantes por tu trabajo, pero por eso no te tienen confianza, de pedirte algo o que los ayudes en algo, tengo que insistirles, y ya te lo he dicho acercate a tus hijos aunquesea el fin de semana, tu caracter no te deja expresar lo que sientes o no te nace?, y respecto a nosotros es lo mismo de siempre, yo se que desde el segundo año de casados tu me fuiste infiel, y yo tontamente lo calle, despues lo hablamos, lo discutimos cuando hubo mas evidencias, lo pase y te perdone, lo que me quema poco a poco es a veces la manera de dirigirte a mi, no soy ni tonta, ni ignorante para que me contestes asi, que hasta los niños a veces se dan cuenta, como si tu fuerras el hombre perfecto que nunca se equivoca, y cuando se equivoca no lo reconoce, o que por mantenernos tee da ese derecho, yo se que tratas con puro profecionistas, pero tampoco justifica que me contestes como sifuera una ignorante, probablemente a lomejor ya no nos soportas, y te delata tu caracter, pero te lo he dicho muchas veces si quieres irte o tienes otra relacion, adelante, no me voy a poner renuente, hablando podremos llegar a algun acuerdo, que nos beneficie a todos, o si quieres seguir asi y quedarte en la casa ok, ponemos nuevas reglas, yo me encargo como hasta ahora de la limpiez y de los niños y comida, pero cambiamos de cuarto y cuando te den ganas de salir con tus hijos, pues tu los invitas a salir, es un hecho que nuestro amor se ha hido apagando como la vela que una vez me dibujaste, te acuerdas, yo creo que ya se esta terminando, me duele decirlo, y tengo tres dias pensandolo y lloraando, pero no veo ninguna otra justificacion de que no nos des un poco de tu cariño que los tres a veces te lo pedimos a gritos, cualesquiera que sea tu desicion, espero tu respuesta
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudarle
Creo que su esposa está muy dolida y lo que le dice es una llamada de atención para dar un cambio de rumbo a su relación. En mi opinión, la mejor respuesta que puede darle es que es ud consciente de que se equivoca y que habrá cometido errores en el pasado y aún hoy en día también, y que lo último que desea es hacerles daño. Dígale que comprende lo mal que se siente ella y que le duele hacerles daño a todos, pero que nada más lejos de su intención. Dígale que los ama y que desea vivir juntos como una familia. Propóngale acudir a terapia de pareja juntos. Es la mejor solución para que ambos aprendan a expresar lo que piensan y lo que sienten sin hacer daño al otro. Su mejor actitud es tratar de ponerse en el lugar de ella y tratar de entender cómo se siente. No rebata sus sentimientos. Los sentimientos no pueden cuestionarse. Ella lo siente así y al menos es tan sincera como para decírselo. Otra cosa es que lo que ella siente no coincida con lo que siente ud. Esto también debe expresárselo. Dígale que comprende como ella se siente y que le agradece su sinceridad, porque gracias XXXXX XXXXX sinceridad, su matrimonio tendrá una oportunidad. El día que no haya comunicación entre uds, la relacion se habrá muerto. Por eso es importante que le proponga la terapia de pareja.
Sigo a su disposición