:
Quisiera un consejo, tengo el problema que desconfio mucho de mi pareja y creo que me va a engañar sin tener ningún motivo para pensarlo, de pequeña (12 años) mi padre abusó de mi, no se si eso me está afcetando en mi relación de pareja

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Sin duda que los abusos sufridos en su adolescencia la han marcado en su desarrollo psicoemocional y han propiciado en ud esa desconfianza.
Un primer paso necesario es el que está dando al ser consciente de su problema y querer solucionarlo. Aunque es comprensible ser desconfiado cuando alguien en quien uno tenía la máxima confianza como es un padre actúa como el suyo, es preciso que reflexione acerca de que cada persona es diferente y no todos actuamos igual. Hay personas que traicionan nuestra confianza y otras que no, del mismo modo que nosotros mismos podemos traicionar la confianza de alguien alguna vez.
Desconfiar como protección, que es lo que ud hace, es posible que le evite el dolor de la traición, pero también le está impidiendo la felicidad y el disfrute de la confianza. Cuando alguien traiciona su confianza, no será nunca culpa de ud, sino de la otra persona. Es el otro quien actúa de forma incorrecta, luego no piense que debe hacer algo ud para protegerse. Es como no salir a la calle por miedo a ser asaltado. Tal vez si se queda en casa nadie la asalte, pero tampoco podrá disfrutar de un bonito paseo, por ejemplo.
Para ello debe ud empezar a entrenarse en el control del pensamiento, que es donde se origina su desconfianza. Cuando vea que en su cerebro aparece la duda, corte inmediatamente ese pensamiento y piense en otra cosa. Por ejemplo, realice una lista con los nombres de los paises de Europa o América. Se trata de desechar de su mente una idea que es irreal y además le hace daño. No pueden pensarse dos cosas a la vez y es mejor ocupar la mente con algo neutral que con ideas de desconfianza.
No obstante, le recomiendo la terapia con un psicólogo, preferentemente de orientación cognitivo conductual, para aprender a controlar el pensamiento, para trabajar su autoestima y elaborar esa situación de su adolescencia que tanto la marcó.
Espero haberla ayudado. Siga consultando, por favor, si lo necesita. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle