:
soy un padre divorciado hace 5 años,tengo dos hijos,un niño de 12 años y una niña de 10, se llevan fatal entre ellos, es casi a diario que se pelean hasta punto de agredirse fisicamente, la niña lleva ya un tiempo que me dice que ojalá pudiera vivir sin su hermano,está harta de que su hermano la critique y la agreda verbal y fisicamente, yo me siento impotente ante esta situación y ya no se que hacer ¿podría usted aconsejarme al respecto?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
La situación de peleas entre hermanos es relativamente frecuente, especialmente hasta los 10 años de edad. Hasta ese momento, es mejor no intervenir. Sin embargo sus hijos ya son más mayores y las pautas son diferentes.
En primer lugar, las intervenciones no deben ser durante la pelea, porque en ese momento no están en disposición de escuchar ni de razonar. En ese momento, impedir, por supuesto, cualquier agresión física mediante la separación de los hermanos. Una vez que pasa la discusión, entonces sí hay que hablar con ambos, intentando mantenerse lo más imparcial posible. Que cada uno de ellos hable por turnos, expresando qué quiere, qué siente o qué le molesta. Es importante intentar hacer la labor de mediador buscando la máxima ganancia para los dos. Por ejemplo, si uno quiere oir música y el otro quiere estudiar, buscar la forma de que ambos puedan hacer sus deseos, bien estando en habitaciones diferentes o, por ejemplo, poniéndose cascos.
Ambos deben aprender a hablar y a escuchar al otro y necesitan aprender a negociar y llegar a acuerdos. Esta técnica deben aprenderla con su mediación, pero intentando que ellos aprendan a poner soluciones por sí mismos en vez de dárselas ud.
Por otro lado, esa agresividad que comenta tanto física como verbal, denota una gran tensión entre ellos. Tal vez están expresando con su comportamiento una situación de ansiedad no resuelta. A veces actúan así a raíz de la separación o porque el padre o la madre tienen otra pareja o bien por problemas escolares o de amigos...
Dado que ud refiere situaciones serias que deben ser atajadas lo antes posible, mi recomendación es que acuda junto con ellos a un psicólogo especialista en familias. De este modo podrá analizar tanto a cada uno por separado como en la interacción familiar. A veces el problema está en encontrar el origen de esa agresividad o tensión o bien en establecer una comunicación adecuada. Podrá encontrar un psicólogo especialista a través del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma que localizará en www.cop.es
Espero haberle ayudado. Si necesita cualquier aclaración, no dude en pedírmela. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle