Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1983
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Tengo un problema que para mi es muy grande, psicologicamente

Pregunta del cliente:

Tengo un problema que para mi es muy grande, psicologicamente no estoy preparada para tomar una decision y necesito una luz.

Tengo 37 años, soy casada hace 5 años y tengo una hija de 3 años con mi esposo.

la situacion es la siguiente:

vivimos en Estados Unidos, mi vive en Puerto Rico, la cosa es que actualmente sufro de ansiedad, ataques de panico y depresion moderada, ya estoy en tratamiento pero no tengo el suficiente apoyo de mi esposo, inclusive pienso que nuestra relacion ya no da para mas pues el mismo me ha expresado que no me quiere como mujer.

mi hija es muy apegada a el y el me propone que me quede en la misma casa viviendo con el para criar juntos a la niña aunque confieso que para mi es una situacion muy incomoda y aun mas con la condicion que padezco en este momento, hemos hablado muchas veces pero no consigo ese apoyo que necesito de el, la verdad no me conformo a tener una relacion de amigos dentro de la misma casa, pero si lo he soportado es porque no quiero hacerle dano a mi hija.

mi unica opcion en este momento es irme a Puerto Rico con mi familia para obtener el apoyo que necesito pero mi esposo no le es facil viajar, lo que convertiria la relacion de mi esposo y mi hija en una completamente a larga distancia y ella esta totalmente apegada a el.

no se si estaria haciendole dano a ella o quizas a mi misma yendome a mi pais, realmente aqui mi vida es totalmente nula, no tengo amistades, no conozco a nadie, no estoy trabajando porque mis miedos no me lo permiten por el momento, apenas acabo de comenzar mi tratamiento para los nervios.

que seria lo mejor para mi:
quedarme y esperar a ver como evoluciona la situacion?
irme a Puerto Rico?
no se que hacer, no se si estoy acudiendo al lugar correcto para hacer esta pregunta pero la verdad se me hace muy dificil consultar esto con alguien que me conozca porque todos los que estan en Puerto Rico obviamente la unica solucion que me van a dar es irme para alla y quiero un consejo imparcial.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, comprendo la situación y es verdaderamente difícil tomar una decisión como la que ustedes deben realizar.

Porque es una decisión de la pareja.

Hay una niña de por medio y también debe ser pensada esta decisión por ambos padres en base a lo que sea mejor para la niña.

En primer lugar, por lo que usted relata, ya han habido conversaciones con su esposo y han concluído en que ya no hay amor de parte de ambos o al menos de parte de él, como para intentar reparar el vínculo de pareja.

Por lo tanto la única solución, en cuanto a la pareja, es la separación.

El le propone seguir viviendo bajo el mismo techo como amigos para criar a la pequeña.

Sin embargo, esto para usted se hace demasiado incómodo y es totalmente comprensible.

Por lo tanto esta no es una solución viable.

Además de que usted está pasando por un período de depresión y ataques de ansiedad que posiblemente tiene mucho que ver con todas estas vivencias por las que está pasando.

En cuanto a la niña, permítame decirle que lo más importante para su salud psicoafectiva, es ver a ambos padres bien y felices, más allá de que permanezcan juntos o separados.

Fíjese que en algún momento, su esposo o usted misma, es de esperar que rehagan su vida de pareja. Y en esa situación, como le explican a la niña la confusión que en ella se crearía?. O la solución sería mentirle?.

De ningún modo le sugiero que permanezcan bajo el mismo techo una vez que tomen la decisión definitiva de separarse.

Permanecer en la misma casa, les crearía confusión a usted y a su hija y sería muy dificultoso que usted pudiera efectuar el proceso que conlleva una separación que es algo parecido a un duelo, donde se sienten distintas emociones de bronca, enojo, tristeza, hasta llegar a la aceptación de lo sucedido.

Por lo tanto, aunque es usted quien debe tomar la decisión de ir o no a Puerto Rico, le sugiero que piense en que usted debe estar fuerte y superar todo esto por lo que está pasando y que no es al lado de su esposo que lo va a conseguir.

Dado que actualmente no está en condiciones de trabajar, y necesita del apoyo de su familia y amigos, le sugiero que se tome un tiempo para reflexionar en un lugar donde se sienta tranquila y a gusto rodeada de sus afectos.

Luego, al cabo de algunas semanas, podrá volver a conversar con el padre de la niña y ver si hay posibilidades de que usted vuelva con su hija para trabajar allá y que su hija esté también cerca de su padre, o deberá permanecer en Puerto Rico y el padre deberá viajar para ver a la niña y usted también podrá hacerlo de vez en cuando.

Hoy en día, las comunicaciones son mucho más fáciles. La niña puede hablar y ver a su padre todos los días a través de internet. La comunicación puede ser fluída entre ellos.

Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar aceptar.

Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que requiera.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología