:
tengo una hija de 15 años y tenia un novio que para ella era el amor de su vida pero estaba haciendo cosas que no nos estaba pareciendo como hacerce perforaciones y estaba ya siendo muy negativo y creemos que ya nos estaba contagiando a mi hija de ese tipo de negatividad hasta que terminaron lo que mas me preocupa es que no le lloro y ni sufrio en ningun momento pero yo la veo muy desapartada y negativa que puedo hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación.
Su hija está en plena adolescencia y esta es una etapa donde aunque ya no es una niña, tampoco es una adulta.
Ella está buscando su propia identidad, y esto conlleva a probar distintas cosas con las que no siempre los padres están de acuerdo.
Se ponen rebeldes, desafiantes de la autoridad, como una forma de autoreafirmarse.
Por supuesto que necesitan límites claros y precisos pero siempre deben ser puestos con amor, evitando discusiones, buscando el diálogo y la comunicación.
Los adolescentes no siempre reaccionan del modo en que esperamos.
No sé cual fue el motivo para que terminaran, si fue a pedido de ustedes o lo decidieron ellos.
Pero, le sugiero que tenga una charla con su hija en un lugar que sea del gusto de ella, puede invitarla a ir a un shopping de compras y ahí exprésele cuanto la quiere y dígale que usted siempre la apoyará y que puede contar con usted. Que usted está para ayudarla y que es bueno que pueda confiar en usted. Dígale que usted está preocupada por ella y que quiere ayudarla y para eso es necesario que le cuente como se siente, si hay alguna cosa que le preocupa. No la presione si no le quiere decir nada. Simplemente, recuerdele que cuando quiera hacerlo, usted estará allí para escucharla.
Pero le repito que probablemente es parte de ser adolescente lo que está viviendo su hija.
Es importante que tenga en cuenta que si en el colegio todo marcha bien, es un buen síntoma.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposición por cualquier duda que tenga.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
la preocupacion de nosotros que era una niña muy alegre y constantemente nos mencionaba cuando iba a ser su cumpleaños y ahora que ya casi llega el dia nosotros le queremos hacer algo y ella nos salio que no quiere nada que no le interesa porque15 años los cumple cualquiera y dejo de darle importancia nos dice que quiere pasar su cumpleaños con sus amigas que con nosotros pero le comento a mi esposo que si nosotros le permitimos que ella en este momento decida que va a ser cuando cumpla 18 se va querer ir y hasta sin permiso por eso yo creo que si necesito ponerle un limite o estoy equivocada
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, le agradezco su nuevo comentario.
Como le dije antes, su hija está en pleno proceso de cambio, ya no es una niña y tampoco es una mujer.
Obviamente que esto es algo que a los padres muchas veces les cuesta ver porque ya sus chiquitos no los requieren como antes y el trato también va cambiando y como padres deben ir adaptándose a los cambios de los hijos.
Hay cosas que su hija ya puede decidir y otras claro que no.
En relación a su cumpleaños, le sugiero que le de dos opciones y que ella eliga.
De este modo usted estará limitando la decisión de ella, pero también le estará dando a elegir entre dos cosas.
Este es un buen método para poner límites a los adolescentes.
Darles dos opciones, por ejemplo si va a un cumpleaños de una amiga, preguntarle te vamos a buscaar o te trae el padre de fulana?
De este modo ella se sentirá importante y que tiene poder de elección y de decisión cuando en realidad ustedes estarán limitando esa decisión a dos opciones.
Espero haber sido clara.
Sigo a su disposición por cualquier duda o aclaración.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
ud cree que sea necesario llevarla a terapia con algun psicolo ya que me preocupa lo que vivio con el novio que tuvo el era un niño muy responsable y respetuoso pero los ultimos meses empezo a cambiar su comportamiento en el cual yo me di cuenta que el se drogaba porque ya no dormia y despues me entere de que el tuvo problemas hace dos años como querer suicidarse y por lo que me comentaba mi hija estuvo llendo a psiquiatra no se si a ella esto el haya perjudicado porque yo veia en su face que ya la sobajaba mucho y ella por miedo no lo terminaba ya que tenia miedo a que le sucediera algo por eso es mi pregunta del psicologo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias por la confianza.
Mire, lo importante es que usted sepa en que pasos anda su hija y que halla puesto punto final a la relación con este chico que presentaba si problemas importantes.
Si usted no ve ninguna otra conducta extraña en su hija, sólo lo que aquí ha relatado, no creo necesario que haga terapia ni que recurra a un psicólogo de manera presencial.
Tenga en cuenta que ella no terminaba con el novio por miedo a que le sucediera algo y no porque no quisiera.
Lo más importante es que a ella le quede claro que sus papás están siempre para apoyarla, escucharla, comprenderla y orientarla en todo lo que ustedes puedan.
Como le dije antes, si en el colegio marcha bien y si tiene amistades y con ustedes es respetuosa más allá de que alguna vez quiera hacer su voluntad (propio de la edad), no tienen de que preocuparse.
Esa relación que usted relata quedó en el pasado.
Sigo a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias dra. creo que debo acercarme mas a ella pero ella obviamente en este momento pues soy la mala del cuento porque todo lo que le dije salio cierto entonces ella tiene en este momento como un escudo que no me deja pasar pero tratare de acercarme a ella como la salida que ud me sugiere y espero que cambie un poco su actitud.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias a usted por consultar.
Comprendo lo que dice, y si estoy segura que alguna actividad juntas, será muy productiva para que usted logre un acercamiento y su confiaza.
Quedo a su disposición por cualquier otra consulta.
Saludos.