:
hola mi situacion actual es que acabo de fallecer mi bebita nacio de siete meses y estuvo con vida solo un dia y murio este evento vino a destrozarme ya que es el tercer bebe que pierdo pero esta bebita si alcanzo a necer yo no la pude ver con vida por que se la llevaron del quirofano cuando me hicieron la cesarea de emergencia solo la pude ver en la encubadora cuando el medico nos dijo que ya habia fallecido pr un paro respitario fue na situacion muy dura ahora me siento con miedo de enfrentar mi vida me siento fracasada hasta me da miedo regresar a trabajar, antes era una mujer joven con vida animo y segura de si misma, se que debo salir adlante por mi hijo de añtos y mi esposo no quiero colapsar en crisis

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, ya estoy elaborando su respuesta, por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, lamento muchísimo la situación por la que uds están pasando. Comprendo su dolor ante la pérdida de su bebita. Al ser tan reciente, el proceso de duelo está en su inicio y los niveles de angustia son más intensos. La pérdida de una persona amada siempre deja en uno una sensación de impotencia por lo irreversible, lo cual la hace un hecho dramático, aunque uno pueda pensar racionalmente en ella como parte necesaria de un ciclo. Es posible que ud presente manifestaciones a nivel del cuerpo, tales como síntomas gastrointestinales (inapetencia, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolores abdominales), respiratorios (tos, sensación se falta de aire, hiperventilación), cardiovasculares (palpitaciones, dolor u opresión en el tórax, altibajos de presión arterial), neuromusculares ( mareos, cefaleas, pérdida de fuerza, cansancio, agotamiento físico), así como manifestaciones psicológicas. Dentro de las psicológicos, lo característico es la tristeza, el dolor, la sensación de desamparo y soledad, pesadillas, desesperación, enojo, disminución del deseo sexual, dificultades para conciliar el sueño y aún para permanecer dormido durante la noche, nostalgia, deseos de llorar, fatiga, pérdida de motivación para vivir, dificultad para retornar a las actividades habituales como trabajo, estudio, entre otros. Es esperable que ud se haga muchas preguntas en relación a la pérdida y el impacto lleva a que de pronto le parezca como un sueño que su bebita no esté con uds y que de un momento a otro va a despertar y todo habrá vuelto a la normalidad. Sé que uds deben haber vivido muchas expectativas e ilusiones juntos,se esforzaron individualmente y aún como pareja por mejorar y concretar sus deseos de tener un hijo, y ahora están los dos impactados por la pérdida de la nena. Ahora, se ha producido un cambio en su vida cotidiana, e indudablemente les ha desestabilizado emocionalmente. Progresivamente, a medida que vaya transcurriendo el tiempo, uds va a poder ir llegando a adaptarse a su nueva realidad, a su nueva condición, y logrará aceptar que su pequeña no está con uds, recordándola sin el peso de dolor que tiene ahora. Permítame sugerirle que si en este momento, ud tiene alguno de los síntomas físicos que le comenté al inicio, y aún el grado de angustia es muy elevado, es necesario que asista a consulta con un médico psiquiatra. El especialista evaluará su estado de salud físico y emocional, el nivel de angustia y ansiedad, cómo le está afectando en su vida cotidiana, puntos de urgencia, entre otros, y determinará un tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos u otros fármacos, según él considere que ud necesita. Muy posiblemente a los ocho o diez días ud comience a ver mejoras; el tratamiento debe realizarlo tal cual se lo indique el médico, sin alterarlo por su sola voluntad. Al mismo tiempo, debo sugerirle la posibilidad de buscar un psicólogo para dar inicio lo antes posible a una psicoterapia; en este caso, es un recurso complementario al tratamiento con fármacos. Ud podrá con su terapeuta ir profundizando en sus sentimientos, sus pensamientos, sus vivencias en relación a su hija y a esta pérdida, así como ir viendo estrategias que le vayan facilitando el transitar por este proceso. Ambos tratamientos, son complementarios, y muy buenos recursos en su caso. Además de ésto, permítame sugerirle la posibilidad de que ud vaya pensando iniciar alguna actividad fuera de casa, como por ejemplo asista a un centro deportivo a hacer ejercicio algunas veces por semana, un plan de ejercicio moderado, controlado, tal vez algo de hidroterapia, gimnasia, en fin. El ejercicio es un buen estimulante del estado anímico, ayuda a descomprimir fisica y emocionalmente, y a ud le permite estimular además su vida social. Mire, entiendo que ud se sienta sin deseos de nada, quizás hasta de no ver a nadie, aislarse, en fin, y justamente ud tiene que evitar estarlo por la mayor parte del día; trate de estar en su casa, haga sus tareas, tómese su tiempo para escribir si desea lo que siente hacia su niña, lo que piensa, lo que quisiera decirle, y aún llorar si lo necesita, pero no se quede encerrada. Trate de compartir con su familia, pero con mucha calma. Dialogue con su esposo, pídale que la abrace, y si lo necesita, lloren juntos, sean afectuosos el uno con el otro.El estar unidos les va a permitir transitar esto con más entereza a ambos y aún afianzará la relación entre los dos. Trate luego de salir, estar en contacto con alguna persona de su edad, amistad o familiar de su confianza, tomen un té juntas, y progresivamente vaya proponiéndose dar pasos y salir, por ejemplo vayan a un teatro, a un cine, a caminar por una zona al aire libre y donde pueda tomar contacto con la naturaleza, sea un parque, una rambla, lo que a ud le agrade, buscando siempre estar en un ambiente tranquilo. Cuide su alimentación; trate de que sea moderada, equilibrada; recuerde que ud tiene que cuidarse íntegramente. Evite alcohol, tabaco y estimulantes en exceso. Procure que en su casa haya un clima de armonía y calma antes de irse a dormir, lea un poco cuando se acuesta, escuche algo de radio si le agrada, tratando de estar de la manera más relajada y distendida posible. Si ud se despertara por la noche, y le cuesta volverse a dormir, lo más adecuado es que evite seguir en la cama por largo rato puesto que eso podría aumentar el nivel de angustia. Es preferible que se levante por un rato, lea un poco, tome un té, escriba un poco, y luego de un rato, entonces vuelva a la cama para intentar dormirse nuevamente. Ud está en una condición de mucha fragilidad emocional y necesita fortalecerse. Pero eso es algo que irá logrando progresivamente. El tiempo que lleva el proceso de elaboración del duelo, dependerá básicamente de cada persona, y conduce gradualmente a la aceptación e integración de la pérdida, no olvidando lo que se ha perdido, sino intergrándolo a la propia vida, pudiendo recordarlo sin el pesado dolor, pudiendo hablar de ello. Es entonces cuando la persona puede lograr cierta renuncia, y habiendo tolerado la desorganización emocional y de la dinámica cotidiana que se produjo ante la pérdida, se produce una reorganización integral de la persona que la prepara para encarar una nueva etapa de su vida. Reciba mucho ánimo y sepa que si bien es doloroso lo que ud está pasando, con ayuda profesional y mucho esfuerzo personal ud va salir adelante. En la vida hay situaciones muy difíciles por las que nos toca transitar, pero de ellas siempre uno va a poder aprender y enriquecerse interiormente. Madre, no se desaliente, ud tiene mucho por delante. Sé que no hay palabras que puedan describir el dolor que ud siente ahora, pero simplemente permítame decirle que no se detenga en el camino. Ud necesita ayuda personalizada en este momento, y verá que juntos, uniéndose como familia, apoyándose, van a salir adelante. No deje de lado los controles con su médico ginecólogo, para evaluar las posibilidades de otro embarazo, pero no en este momento, sino más adelante. Espero haber sido clara con ud.
escríbame cuantas veces ud necesite; estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance. Si la atención es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA. De ese modo el sitio me valora y abona mi trabajo. No tiene costo adicional para ud. Reciba un saludo y mucho ánimo y confianza en ud misma.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza al consultar.
Recuerde que si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta, pude preguntar aquí mismo, sin costo adicional, y con mucho gusto le asistiré.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco tenga la amabilidad de marcar ACEPTAR RESPUESTA. De ese modo el sitio me otorga la valoración y abona por mi trabajo.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.