:
despues de 11 años de matrimonio,mi esposa quiere que nos separemos,no existe infidelidad entre nosotros,dice que no cree en mi y que siempre trate de manipular su vida,por mi parte lo que hice fue matarme como burro todo el tiempo para echar alante nuestra familia,tenemos 1 hija en comun y su hija la cual trato hasta mejor que la mia pues la tengo desde los 3 años,dice que quiere que me marche de la casa,casa que hemos adquirido en hipoteca por 20 años hacen 3 meses,nunca la eh maltratado,nunca le falto nada,somos muy compatibles en la intimidad de hecho ella dice que es lo mejor de la relacion no es su queja,solo dice que nunca la eh apoyado con sinceridad,ella suele tener planes que deja a medias y luego busca culpables,si considero que le ira mal en algo siempre lo expreso y lo ve como una negatividad y no como critica constructiva,soy celoso pero eh cambiado por no perderle un 75% ella lo reconoce,me pide que me valla del hogar dice que conmigo dejo de vivir,que puedo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comprendo su situación e incertidumbre frente a la propuesta de su esposa.
Por un lado su esposa quiere separarse, que usted se vaya de la casa porque no cree en usted y que usted ha tratado de manipular su vida por lo que ella no se siente realizada como persona.
Por otro lado, usted se ha preocupado porque no le faltara nada ni a ella ni a las niñas en cuanto a lo material, lo económico y que son compatibles en la intimidad como pareja..
Pues bien, en primer lugar, usted debe ser sincero con usted mismo y pensar y reflexionar acerca de las cosas que le expresa su esposa y evaluar si además de satisfacer las necesidades básicas, se ha preocupado por demostrarle afecto todos estos años.
Porque evidentemente, ustedes hay temas que no los han hablado o si lo hicieron, no los han podido resolver y estos temas han ido creciendo hasta que su esposa se vio desbordada.
Estoy segura que su intención ha sido la mejor, pero seguramente por un problema de comunicación de ambos, no se han comprendido en cuanto a las necesidades de su esposa para realizarse también como persona.
Tal vez usted le ha dado muchas cosas materiales, pero han quedado a un lado las emocionales, como el apoyo, la comprensión, el compañerismo, la confianza, la tolerancia, etc.
Tenga presente que una relación de pareja se basa en el amor, la confianza, el respeto y tener un proyecto en común.
Si aún hay amor entre ambos, están a tiempo de intentar reparar la relación de pareja y así fortalecer el vínculo.
Para ello deberían hacer una terapia de pareja.
Le sugiero, que hable con su esposa, en un lugar neutral, a sólas, sin discutir ni hacerse recriminaciones.
Simplemente exprésele lo que usted piensa y siente en relación a la pareja y pídale que ella haga lo mismo.
Y propóngale realizar una terapia de pareja como último intento de recuperar la pareja o para decidir una separación definitiva.
En cuanto al deseo de su esposa de que usted se vaya de la casa, en cuanto a lo legal, usted verá que corresponde.
Pero, desde el punto de vista psicológico, sería deseable que usted respetara el pedido de su esposa de por lo menos tomarse unos días para que ambos reflexionen y vean sus necesidades y si es posible buscar soluciones.
Espero haber sido de ayuda, si es así le agradezco marcar aceptar.
Sigo a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
no soy rico,somo fajadores,ella siempre se disgusta porque yo puedo pagar todo y ella no,le trato de explicar que no importa quien pague los gastos ,y que todo es mutuo,ella quiere que me valla pero tengo tantas deudas que no me alcanza para nada,pk debo seguir pagando todo en la casa,comida,gastos,colegio,electricidad,la hipoteca y su carro,no me queda dinero para rentar nada,no me marcho porque no quiero es porque no tengo forma de pagar nada,hemos contraido deudas para echar para alante y ahora no se que hacer
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
Comprendo la situación perfectamente.
Como le dije antes, la parte legal en cuanto a lo que corresponde pasarle a su esposa e hija, debería tratarla con un abogado. Porque supongo que si ella también trabaja, usted posiblemente debería pasarle por la hija que tienen en común. Y así usted tendría más dinero para rentar.
En ese tema, no puedo asesorarlo con certeza.
En este sitio, puede mandar una pregunta, si usted desea, a la categoría legal donde le asesorarán acerca de ese tema con todos los detalles que usted requiera.
Pero desde el punto de vista psicológico, considero que lo mejor es comenzar una terapia de pareja y ver si es o no posible continuar juntos.
Usted mantenga la calma. En esta vida todo tiene solución.
Vaya de a poco y converse con su esposa sin discutir en otro lado que no sea su casa, invitela a tomar un café y hablen como le dije en mi anterior respuesta.
Sigo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle