:
Hola Doctor!
Hace unos 5 meses dejé de trabajar en un estudio grande de auditoría. En él llevaba trabajando casi 7 años con jornadas laborales hasta las 10 u 11 de la noche desde la mañana temprano. Tenía mucha presión, stress y cansancio mental.
En unos días empiezo a trabajar en otro lugar: sin presión, pudiéndome ir a horario pero nadie me paga la experiencia que tengo. O sea que tengo que aceptar un trabajo por menos de lo que debería ganar. Además me siento mal que mi hermano va a ganar más dinero que yo (él no ha ido a la universidad como yo y el trabajo lo consiguió por un conocido). Si bien me alegro por él, siento que nada de lo que hice me es recompensado.
Además, no sé qué cosas hacer, quiero encontrar una dirección a mi vida: Hoy a mis 31 años me doy cuenta que siempre seguí el camino "pautado": Hacer el colegio, ir a la universidad, estudiar duro, conseguir un trabajo para obtener reconocida experiencia, siempre con mucho esfuerzo....Y hoy no sé para dónde ir, a dónde direccionar mi vida.
Necesito una sugerencia, su pensamiento acerca de qué puedo hacer.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Aguarde por favor unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 5 año.
No he recibido mi respuesta aun. Quiero consultarle por ella
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo que ud ha llegado a un momento de su vida en el cual se está cuestionando cosas de relevancia.
Mire, en principio es evidente su estado de insatisfacción básicamente a nivel laboral, económico.
Considero que el comparar sus logros con los de sus hermano, no es algo saludable para ud, puesto que ud ve que está en desventaja con respecto a él, al menos en lo que a salario respecta.
En su relato que da claro que ud es una persona emprendedora, esforzada, que ha luchado por lograr una buena preparación académica para enriquecerse interiormente y tener buenas posibilidades a nivel económico.
Pero ud bien sabe que a pesar de todo su esfuerzo, en la vida no siempre se logran las cosas que uno anhela, esas recompensas, o al menos, en los tiempos que uno pretende o aspira recibir.
Ud ha tenido que trabajar muchas horas y eso le ha desgastado tanto física como emocionalmente, ocasionándole estrés,más allá de la buena paga que ud puede haber recibido por tantas horas de trabajo.
Mire es muy positivo que ud haya dado prioridad a su estado de salud, dando otro rumbo a su trabajo, a pesar de que resignara un beneficio económico, y aún el trabajar en un sitio reconocido.
Ud tiene ahora otra oportunidad laboral, y aunque no tenga la remuneración que a su experiencia le corresponde, considero que tiene que esforzarse por valorar el beneficio que ese trabajo le reporta: ud tendrá menos presiones, trabajará más distendida,a gusto, tendrá más tiempo disponible para ud, para salir, para tener vida social, lo cual redundará en un beneficio para su salud.
Sé que es difícil resignarse a una paga escasa y aún a una falta de reconocimiento de su valía profesional, pero en base a lo que le dañó esa exigencia laboral anterior, ud está en condiciones de valorar ahora otros aspectos de su vida.
Quizás ahora pueda permitirse trabajar en este sitio, disfrutar de otros aspectos de su vida más allá de lo laboral-profesional, y más adelante, ud pueda tener otra oportunidad laboral donde sienta más contempladas sus otras necesidades.
En cuanto a su hermano, tenga en cuenta que la envidia es un sentimiento negativo, que le ocasiona dolor y raíz de amargura en su corazón, y si ud centra la mirada en que él tendrá mejora paga con menos preparación que ud, ud misma obtura toda posibilidad de disfrutar de su propia vida.
Y lógicamente el vínculo con su hermano se ve dañado, puesto que ud tampoco puede acompañar sinceramente a su hermano.
Permítame sugerirle tener confianza en ud misma.
La experiencia que ud tiene, el enriquecimiento interior, nadie puede quitárselo; eso debe ser motivo para que ud pueda disfrutar, puesto que es producto de su esfuerzo, de su dedicación, es un mérito personal.
Quiere decir, que más allá de que otros no valoren su experiencia demostrándoselo con una mejor paga,dése la oportunidad de valorarse ud misma.
Permítame decirle que en la vida, lo mejor es no estar expectante del reconocimiento de otros, puesto que es muy posible que uno se vea frustrado.
Trate de disfrutar de esta nueva etapa de su vida; de seguro ud va a encontrar motivos de bienestar, y asimismo, no se cierre a aceptar la vida de su hermano. Cada uno de uds tiene sus propias oportunidades, y es bueno que puedan unirse y acompañarse también en los éxitos del otro.
Desde mi punto de vista, sería bueno que avanzara en ese nuevo trabajo, y mientras tanto, vaya buscando otro lugar donde pueda lograr una mejora económica y donde ud pueda sentirse reconocida.
No desestime este trabajo, pues quizás más adelante, al ver su desempeño, puedan valorarle y recompensarle con una mejora de sueldo.
En cuanto a su hermano, trate de no dejarse llevar por ese sentimiento nocivo, comparta con él, pero evite charlas sobre la economía, el sueldo de cada uno, en fin. Aprovechen el tiempo para dialogar sobre otras cosas.
Además, en virtud de que ud tendrá más tiempo disponible, busque alguna actividad de esparcimiento,por ejemplo hacer algo de ejercicio, un taller de teatro, música, en fin, lo que a ud le agrade, y asista algunas veces a la semana.
Trate de estimular su vida social, contáctese más con sus amistades,disfruten, en fin.
Puede ud planificar una salida turística para más adelante a un sitio que desee conocer, sea sola, con alguna amiga, una pareja, si la tiene, en fin.
No se desaliente.
Vaya dándose tiempo.
Ud va a lograr estabilizarse emocionalmente.
Espero haber sido clara con ud.
cualquier duda que tenga, estoy para ayudarle.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA. de ese modo el sitio me valora y abona mi trabajo.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta!
Leyéndola me di cuenta que trabajé duro para lograr una buena situación económica,, que finalmente no tengo, éso me tiene mal. Además de no encontrar satisfacción en actividades recreativas, no sé cómo llenar éso.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Entiendo que ud no haya visto recompensado su esfuerzo y eso le desmotive. Pero siempre es posible lograr una mejora en la vida de uno, en el aspecto que sea. Ud está esforzándose a nivel profesional, y si bien el aspecto económico le da tranquilidad, sería bueno que pudiese mirar un poco más allá de él. Centre su mirada en las gratificaciones que tiene en su tarea en sí misma, en los avances que ha tenido como persona, en los vínculos que pudo haber logrado a través de ello, en fin. No se desaliente! Permítame sugerirle la posibilidad de iniciar una psicoterapia, como instancia en la cual ud pueda ir profundizando en su vida emocional, tanto en las experiencias anteriores, como en su presente, a los efectos de poder llegar a precisar qué es lo que le está impidiendo disfrutar de la vida que tiene, cuáles son sus expectativas y paulatinamente ir descubriendo junto a su terapeuta algunas estrategias que le faciliten abrirse ese camino que hoy por hoy, no logra dilucidar. Es un muy buen recurso que de acuerdo a lo que ud me está planteando, puede ser de mucha utilidad para ud. Espero haber sido clara con ud. Recuerde que si tiene alguna otra duda, puede preguntarme; estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance. Agradezco si está conforme con la atención que le brindé, marque la opción ACEPTAR RESPUESTA. Ésto no tiene costo adicional para ud, y permite que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo habiéndole atendido. Quedo a las órdenes. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle