:
Hola tengo 33 años y siento que mi vida sentimental es una porquería. Creo que no se llevar una relación. Siempre he estado en relaciones donde todo es pura pelea, donde me siento que nunca me tratan bien ni a la altura. Hay un chivo con el que salgo y ayer nos peleamos horrible. Me hizo sentir que no caldo para nada y que soy la peor persona del mundo. Lo peor de todo es que botaba de su carro y yo no me queria bajar. No queria estar sola ni sentirme rechazada. Podria decir que lo quiero, pero obvio que me dirán que esto no puede ser amor. No solo tengo problemas con los hombres sino con relaciones con otras persona soy cerrada y me cuesta mucho interactuar con personas que no conosco. Me siento muy sola y triste ahora. Se que no merecía el trato que me dio ayer este chico pero estoy pensando que de verdad tengo un serio problema para interactuar con las personas. En mis otras relaciones todos se terminan hartando de mi y me dejan por problemática y cuando me enojo digo cosas que me hacen quedar muy mal pero no las digo de verdad sino por enojo. Esto es horrible. A mi edad y sola y con tantos problemas. Necesito ayuda.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Comprendo lo frustrante que resulta para ud ver que no tiene éxito con sus relaciones. Cuando ve que fracasan la mayoría de las relaciones que tiene, está claro que algo tiene que cambiar en ud misma. A veces es un problema de actitud y otras veces, de afrontamiento de las propias relaciones.
Por un lado parece tener un problema de autoestima que hace que se sienta mal tratada y por otro, una dificultad para controlar la ira. Esta parte es la que se refiere a su propia actitud.
Pero por otro lado, tal vez esté buscando relaciones que no la convienen de forma no consciente. Tal vez se vea involucrada con personas que efectivamente no la tratan bien y por eso repite patrón.
Como primera medida, creo que le convendrá mucho tratar de trabajar su forma de expresar desacuerdo, es decir, la asertividad. La asertividad es una cualidad que está en el punto medio entre la agresividad y la sumisión. Se trata de encontrar la forma equilibrada de expresar opiniones y defender nuestros derechos, sin agredir a los demás. Esto se consigue mediante un entrenamiento.
También es preciso que controle su ira, puesto que, por que ud comenta, cuando se enfada, tiende a decir cosas que no debería y que ni siquiera piensa.
Le relaciono a continuación unas recomendaciones acerca del control de la impulsividad:
) Tomar conciencia: Preguntarse por qué está enfadado para poner en palabras las razones en vez de reaccionar violentamente. Hay que preguntarse qué se siente y por qué. (Ej: Mi amiga llega tarde. Cuando preguntamos por qué estamos enfadados, no se pueden dar respuestas como "siempre hace lo mismo o es una maleducada", sino que las razones pueden ser "me enfado porque llevo mucho rato esperando y me siento poco importante para ella"
2) Detención: Durante un minuto, nos planteamos qué podemos hacer, sin explotar. Lo mejor es buscar varias opciones (mínimo dos). En el ejemplo, las opciones serían: a) llamar y preguntar qué ocurre b) darle 10 minutos más y si no, marcharme c) esperar y cuando venga hablar con ella. Si no tiene una buena razón, no quedaremos más.
3) Plantearse qué ocurriría en cada una de esas opciones: En el caso del ejemplo: a) al menos habré actuado de forma justa porque sabré qué ocurre y si merece la pena o no esperar b) Cuando venga, de todos modos, me enfadaré y habrá pasado más tiempo c) me sentiré enfadado si no tiene una buena razón y si la tiene, siempre me molestará que no me haya avisado.
4) Decidir qué opción coger. Una vez que hemos pensado en las consecuencias de cada posible acción, ejecutamos la que más nos convenga.
5) Valoración: Reflexionar sobre lo que ha ocurrido y cómo hemos actuado. Es importante felicitarse a uno mismo por haber actuado sin impulsividad.
Por otro lado, creo que debería acudir a terapia psicológica para aprender a controlar su conducta y a mejorar sus relaciones sociales. Un entrenamiento en habilidades sociales le será de gran ayuda. En el link siguiente encontrará un curso gratuito que puede hacer por internet, sobre habilidades sociales.
http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm
Por último, no se desespere. Ha dado un primer paso muy importante que es reconocer que necesita un cambio en us forma de actuar. Gracias XXXXX XXXXX primer paso, conseguirá encontrar ese cambio, eso sí, no se exija demasiado porque todo cambio precisa de un entrenamiento y una constancia. Un psicólogo le ayudará muchísimo en ese proceso.
Espero haberla ayudado. Por favor, siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX rapido, tengo aun dudas, como soy mas asertiva? tengo que ir a terapia con un psicologo? ese es otro de mis problemas no tengo tanto dinero y si se q tengo q ir pero no me alcanza. Ahorita tenia planes con unos amigos y este chico, salir ir a la playa cocinar algo y divertirnos pero he estado llorando todo el dia y me siento mal. Quiero comenzar mi cambio ahora mismo, usted me puede ayudar en linea si me inscribo o cree que necesito un psicologo en persona? Se que no me se expresar y me enojo facilmente. Lo de buscar relaciones donde me traten mal no creo que sea asi, los chicos me tratan muy bien al comienzo, yo soy la que los vuelvo locos y luego me tratan horrible. Ustedes cree que despues de un trato horrible por cansancio del chico, pueda volverse a recuperar el respeto? Gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudarla.
Lamentablemente en este sitio sólo podemos dar orientaciones, ni podemos hacer diagnósticos ni terapias. Precisaría hacer una terapia psicológica, bien presencial, bien on line. Hay muchos psicólogos que trabajan on line y las tarifas suelen ser más baratas que presenciales.
Respecto a la asertividad, como le decía, precisa de un entrenamiento. Es como si una persona que pesa 100 kg quisiera quedarse en 60 kg haciendo ejercicio. Precisaría mucha constancia y tiempo para lograrlo. Esto es similar.
En relación a lo que comenta, piense que todos cometemos errores y no pasa nada. Simplemente hay que recapacitar y pedir perdón cuando nos equivocamos. No hay nadie que nunca se equivoque y lo bueno es rectificar y pedir perdón. Si ud sabe que no se comportó adecuadamente, llame a ese chico y pídale perdón. Dígale que ud es consciente de que tiene un problema de impulsividad y que necesita tiempo y ayuda para superarlo, pero que está dispuesta a hacerlo.
Y sobre los planes para hoy, mi recomendación es que los siga. No adelantará nada quedándose en casa llorando y triste. Nada mejorará, sino todo lo contrario. Intente poner en práctica las normas que le he dado para controlar su impulsividad desde ya mismo. Salga y procure divertirse con sus amigos y busque un psicólogo cuanto antes, aunque sea on line.
Espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle