:
hola mi consulta es la siguiente,soy un chico de 35 años que mas o menos gozo de buena salud pero de hace un tiempo aca despues de algunas muertes repentinas en mi entorno sercano tengo fobia a la muerte lo cual a crado en mi mucho miedo e inseguridad y tengo mucho miedo por ejemplo a que me de un infarto y esto es a diario no hago mas que pensar en eso, me man mareos,miedo a salir lejos de casa, no hago mucha vida social no quiero viajar y la verdad que no soy nada feliz yo antes no hera asi y necesito ayuda para superar esto tengo dos niños pequeños y una mujer que me quieren mucho y yo quiero dejar de pensar mal dia tras dia y ser feliz con ellos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupación por lo que le está pasando.
Mire, los síntomas que ud describe,mareos, intenso miedo a infartar, a salir, miedo a la muerte,a alejarse de la casa, hacen pensar que ud está padeciendo un trastorno de ansiedad.
Y es muy probable que esa muertes de personas allegadas, hayan llevado a esos desajustes en los niveles de ansiedad y angustia, los cuales le está siendo difícil controlar.
Evidentemente, esa pérdidas han sido muy significativas para ud, y ud está viviendo el proceso de duelo correspondiente.
De modo que su equilibrio emocional se ha visto afectado y está teniendo secuelas importantes en otros aspectos de su vida, por ejemplo el social, el físico, en fin.
Ante esto, lo más adecuado es que ud acuda a una entrevista con su médico tratante, para que él haga una valoración de su estado de salud general, chequee que ud goce de buena salud cardiovascular y demás, y en caso de considerarlo necesario indique alguna medicación ansiolítica, la cual va a permitir equilibrar los niveles de angustia- ansiedad.
Una vez dado este paso, ud podrá quedar tranquilo sabiendo que no hay riegos de afecciones cardíacas, y eso será un factor tranquilizador para ud.
Propóngase entonces hacer un poco de ejercicio diario, salga a hacer alguna caminata con un amigo o con su esposa, o vaya a un centro deportivo para llevar adelante un programa de ejercicio moderado y controlado. el ejercicio es saludable también para su salud emocional, le distiende, le relaja y el contacto social se va estimulando progresivamente.
Evite estar encerrado en su casa,trate de fortalecerse y posicionarse ud mismo con más confianza en ud mismo, sabiendo que va a salir adelante.
Comparta con sus hijos y su eposa, traten de salir, distráigase con ellos, juegue con sus hijos; a ellos les agradará verlo disfrutar y compartir con ellos y para ud será muy gratificante.
Una vez que haga la consulta con su médico, que empiece a tomar otras actitudes desde casa, ud tiene que ir dando un poco de tiempo hasta empezar a ver resultados.
Si pasaran dos o tres semanas y su estado no mejorara, le sugiero que busque entonces un psicólogo cerca de su residencia y comience una psicoterapia, puesto que será necesario ir porfundizando en varios aspectos de su vida afectiva que ahora están afectados e impiden que ud pueda sentirse tranquilo controlando la angustia.
Tanto el tratamiento con fármacos, como la psicoterapia, se complementan, y es saludable llevarlos adelante en forma paralela durante unos meses en casos como el suyo, hasta ir pudiendo discontinuar la medicación, en tanto ud vaya pudiendo volver a su vida normal.
No se desaliente; con ayuda profesional, con mucho esfuerzo personal y el apoyo de su familia, ud va a salir adelante.
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA, de modo que el sitio me valore y abone mi trabajo.
Cualquier duda que ud tenga, estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle