:
Es normal padecer ataques de ansiedad depues de la muerte repentina de mi unico hermano ???? Comenze con ese miedo miedo a morir o que murieran mis papas a los 2 anos de la muerte de mi hermano

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo lo que a ud le está pasando.
Mire, es absolutamente normal que luego de un suceso vital estresante, como la muerte de su hermano, ud haya tenido algunas manifestaciones de ansiedad y angustia, características del proceso de duelo.
Por cierto,luego de ese hecho repentino, se deben haber generado muchas inseguridades en ud, temores a perder a sus demás seres queridos, como sus padres, y aún a la propia muerte.
Y todo ello, puede haberla llevado a tomar ciertas precauciones, como por ejemplo intensificar controles médicos, estar al pendiente de sus padres, cuidarles y cuidarse, entre otros.
La elaboración del proceso de duelo lleva un tiempo, el cual depende estrictamente de cada persona, de la fortaleza interior que tuviera al momento del suceso, de los mecanismos defensivos que su propio psiquismo haya puesto en marcha para controlar los desajustes de angustia y ansiedad, en fin.
generalmente aproximadamente en un lapso de año y medio o dos años se espera que se pueda lograr medianamente culminar ese duelo, y volver a la vida "normal", habiendo superado la angustia, revertido los síntomas, y pudiendo restablecer el equilibrio emocional.
Sin embargo, tal cual le expresé, los tiempos son estrictamente personales.
Al respecto, ud señala que fue a los dos años de la muerte de dsu hermano que ud empezó con esos temores, lo cual no significa que recién en ese momento ud comenzara a transitar el duelo.
Evidentemente eso se manifestó en ese momento, y quizás el proceso se haya visto enlentecido por algunos factores personales, familiares, en fin.
Lo fundamental ahora es que ud continúe con su psicoterapia,y que pregunte a su terapeuta si él considera que ud necesite alguna medicación ansiolítica-antidepresiva en forma paralela.
Es evidente que la situación no se ha logrado resolver aún, por lo cual, desde mi punto de vista, sigue siendo fundamental que mantenga el tratamiento.
Ud no relata cuánto hace que dio inicio a la terapia; tenga en cuenta que no suelen ser tratamientos breves, por lo cual quizás sea necesario intensificar el trabajo, de acuerdo a la severidad de los síntomas que ud tenga, eventualmente pasando a tener más de una sesión semanal, y/o eventualmente si ud no se sintiera a gusto con su terapeuta, evaluar buscar otro profesional.
Pero no se desanime; sé que muy posiblemente aún hoy ud está muy dolida por la pérdida de su hermano, pero tenga presente que su vida como la de sus padres no necesariamente va a tener el mismo desenlace que la de su hermano.
Su pérdida fue un hecho muy impactante para todo el grupo familiar, y ud está en pleno proceso de restauración.
Le sugiero que trate de seguir adelante con sus tareas, sea estudio, trabajo,asista a un taller de teatro, música, artesanía, lo que le agrade.Mantenga su vida social, salga con alguna amiga, distráigase, evite estar encerrada en casa con sus padres, y aún hablando de su hermano.
Ud tiene que empezar a disfrutar de su vida, es una persona joven y va a lograr restablecer el equilibrio emocional.
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA.De ese modo el sitio me valora y abona mi trabajo.
Si ud tiene alguna duda, estoy a las órdenes para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle