:
Mi sobrino de 5 anos tiene frecuentes erepciones cuando le toca o huele los pies a alguna mujer de la familia.Algunas veces nos pide que cerremos los ojos y nos dice que vamos a jugar.Podria explicarme ese comportamiento y si es algo normal o lo contrario?.Por favor estoy altamente preocupada

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
Usted pregunta si esto es normal. Normal viene de norma estadística y le diría que no es común el pedido de su sobrino y su reacción corporal.
Usted no comenta que tipo de erupción tiene, si sólo le pasa cuando toca o huele los pies de alguna mujer de la familia. Supongo que debe ser sólo en esos momentos.
Si esto así, le sugiero que traten de encontrar otro tipo de juegos con el niño. Intenten hablar con él invitándolo a hacer otras actividades y ver si esto funciona.
Si él sigue insistiendo con esta conducta, le recomiendo que lo hable con su pediatra y eventualmente realice una consulta psicológica presencial como para poder ser orientados.
Saludos cordiales.
Lic. Silvia
Cliente: escribió hace 4 año.
mi pregunta es sobre erepcion no sobre erupcion
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Hola! Gracias XXXXX XXXXX en Just answer, soy Juanita y espero poder ayudarle.
Estimada consultante, entiendo su preocupación, por lo que relata su sobrino siente placer oliendo o tocando los pies de mujeres de la familia, esta una conducta autoestimulatoria que le produce erecciones. En estas edades se trata de una manifestación del desarrollo psicosexual, pero no es una conducta "sexual" como tal.
De todas maneras, el manejo sugerido es redirigirlo hacia otro tema, no seguirle este tipo de juegos, proponerle en cambio otros, sin mencionarle para nada el hecho, sin censurarlo, sin opinar al respecto. En otras palabras, deberán IGNORARLE la conducta, para que se involucre en otra más adecuada.
Todas las mujeres de la familia deberán manejarlo igual, sin demostrarle que ese comportamiento les inquieta o preocupa, simplemente le cambian el tema y verán que la conducta desaparecerá.
Si llegara a persistir o a manifestarse de otra manera y el niño mostrara además conductas de ansiedad o cambios comportamentales en la casa o en el colegio, deberán consultar con un psicólogo infantil para que lo evalúe y determine si está ocurriendo algo.
Espero haberla ayudado, si es así le pido marcar ACEPTAR respuesta, si necesita preguntar algo mas, estoy a su disposición
Saludos
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle