:
hace 11 años mi marido tuvo una aventura de un año con una mujer el lo achaco a mi depresion que estaba cansado de estar todo el dia ollendome llorar o con ataques de aniedad y el alprincipio me ayudaba despues se canso por que yo no queria salir de ese etado y tiro la toalla ,estuvimos 8 meses separados yo el dia que me entere que estaba con otra se me quito la depresion de golpe lo pase muy mal perdi 25 kilos luego el sufrio un grave acidente y arraiz de hay volvimos a vernos y volvimos juntos al principio fue bien pero el nunca fue el mismo conmigo se dedicaba a su trabajo y hacer su vida fuera de caa yo le recriminaba que no ppasaba tiempo en casa me decia que no podia librar y luego me he enterado que si libbraba y se iva por hay hace 2 meses me entero porque se presento una mujer en mi casa que estaba con ella desde hace 2 años y medio casi me muero el si que es verdad que llevaba años diciendome que no era feliz que le agobiava la casa porque siempre que estaba estabamos discutiendo y yo le he llegado a decir que a mi lo unico que me interesaba de el era el sueldo yo creo que era una forma de sentirme menos desgraciada por estar siempre sola y laverdad no le hacia mucho caso pero ahora me doy cuentaque le quiero el ya no esta con ella y estamos intentando arreglar las cosas pero el tiene miedo a volver a las discursiones y el mal estar apesar de quererme como dice que me quiere y una caua de la destruccion de mi matrimonio e un hijo de 29 años drogadicto que nos ha arruinado economicamente y sicologicamente y el me lo advertia y yo he consentido muchas cosas porque era mi hijo y no le dejado actuar cuando el me lodecia y me ponia con el como una fiera por defender a mi hijo y ahora lo tiene el no se si hay solucion a lo nuestro con terapia de pareja o ya es tarde aunque nos amamos los dos mucho nuestra vida se nos ha complicado mucho espero su respuesta una desesperada

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar problemas dentro de la pareja en muchas ocasiones resulta complicado y más con todo lo que os ha sucedido en el pasado, junto con la problemática de vuestro hijo, que lejos de uniros supuso un problema más por vuestras discrepancias a la hora de afrontarlo.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación, es cierto que son muchas las barreras, sin embargo la clave esta en si estais dispuestos a continuar con vuestro proyecto en común pese al malestar que os generan los recuerdos que posiblemente lleguen de lo vivido anteriormente.
Ten en cuenta tu experiencia ya que las estrategias que no ha funcionado en el pasado posiblemente no lo hagan en el futuro, por lo que lo más adaptativo es cambiar en cuanto percibas que no logras tus objetivos, como cuando decias que solo querias estar con él por el sueldo, esto se hace en muchas ocasiones por liberar la "rabia" y nos hace sentirnos un poco aliviados pero solo a corto plazo, a la larga vuestra relación cada vez era más distante, hasta el punto de tener una relación de tanto tiempo con otra persona.
Estas situaciones vendran a vuestro presente en forma de recuerdos, pero es vuestra decisión elegir como actuar, con independencia de ello, ya que del mismo modo, que puede desencadenar un conflicto, tambien os permite saber que comportamientos os hicieron fracasar en el pasado, por ello podeis elegir actuar de otra forma basandoos en lo que os quereis y no en el malestar, la tristeza o la rabia, aunque a corto plazo lo más lógico es volver a utilizar estrategias anteriores como los reproches, lo más apropiado para mejorar la pareja es focalizar la atención en objetivos a largo plazo, plantearte que puedes hacer cada dia para acercarte a la relación que desearias tener.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja.
Independientemente del malestar lógico que pueden surgir,debido a lo que ya has vivido, que hace que vengan a tu presente barreras psicologicas que adquieren importancia solamente si actuas en base a ellas.
Ante ellas existen dos formas de actuar, por lo que dice o por lo que es un simple pensamiento.
Si actuas haciendo caso al pensamiento, lejos de lograr que este deje de ser importante, cada vez vendra más amenudo la idea, por ello cuando esto suceda puedes elegir actuar como sino tuviese estas barreras, por ejemplo decirte ¿que haria sino sintiese este malestar? de esta forma tomas un poco de perspectiva y puedes elegir como actuar, puedes usarlo tambien para hacer que el reflexione, con preguntas tipo ¿quien manda en tu vida las cosas que te importan o las que te incomodan?
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, quizás seria interesante acudir a terapia de pareja.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que dieses a aceptar para que quede constancia, de este modo justanswer remunera al experto sin singun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle