Hola,
Quisiera me orienten que hacer o como lidiar con mi hijo de 4 anos, el se muestra dominante, a veces quiere hacer lo que el quiere y se pone bien colerico y grita si le contradigo al punto que agacha la cabeza y me mira hacia arriba, diciendome cosas negativas como q no me quiere, que no soy su amiga, q no soy buena y hasta trata de patearme o pegarme.... al rato se le pasa y se muestra arrepentido y carinoso, pide disculpas y promete que se va a portar bien.... sera que esta muy mimado y engreido porque es hijo unico? o es que necesita algun tipo de terapia?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo la situación. Los niños, especialmente a esa edad, tienden a desafiar a los padres para ver donde están los limites. A veces, no aceptan que se les pongan ynreaccionan de forma violenta cuando las cosas no son como ellos quieren.
Es un comportamiento normal en niños,pero que debe ser corregido para evitar que se tiranicen. Para ello es muy importante que tengan las reglas claras sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Esto deben conocer lo y apliacarlo todos los adultos implicados en su educación.
Cuando se le pone una norma, por ejemplo, que debe recoger sus juguetes, no podemos permitir negociaciones. Se le dirán sus privilegios, como por ejm, ver tv, jugar, ir al parque... pero esos privilegios están en función de sus obligaciones. Si el no ordena sus juguetes, no podrá ver tv. Cuandonempiece a gritar o a mostrar cólera, se le debe decir una sola vez que no se le prestará atención hasta que no se cal me. A continuación se le dejará sólo, sin prestarle ningún tipo de atención hasta que se calme.
El mero hecho de reganarlo hace que reciba atención por su comportamiento. Se trata de que vea que no conseguirá absolutamente nada con esa conducta.
Una vez calmado, entonces hablencon él y expliquele que al tener ese comportamiento, habrá perdido, por ejemplo, ese día de ver tv.
También es muy importante que se ala be la buena conducta y cuando se porte bien se le diga lo contentos que están por eso.
En cualquier caso, si ven que en unas semanas no mejora nada, llevando a rajatabla estas normas, consulten con unpsicologo infantil de orientación cognitivo conductual que evalúe no solo al niño sino también la interacción con uds.
Espero haberla ayudado.por favor, siga consultando si le quedan dudas. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Experto:  Rafaelahc escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
ante la situación que planteas te diría que puedes tranquilizarte por que en muchas ocasiones los niños llevan a cabo comportamientos similares a los que planteas y que son modificables mediante una serie de pautas que, eso si, hay que aprender a llevar a cabo bien y en las que hay que ser tenaz y constante.
Para ello te aconsejo que te apoyes en material que puedes encontrar en la red, lo puedes revisar a fondo y cuando lo tengas claro ponlo a funcinar con constancia, verás que en poco tiempo empiezas a ver resultados.
En este sentido te aconsejo que busques pautas para padres dirigidas a la modificación de conducta para niños. Entre otros sitios puedes encontrar en "recetas para educar" o " FOLLETOS DE AYUDA A PADRES Y MADRES "
En caso de no obtener los resultados deseados te aconsejo buscar el asesoramiento de un profesional de la psicología.
Insisto en transmitirte tranquilidad ya que son comportamientos que, aunque muy llamativos, no tienen por que resultar difíciles de modificar si se siguen las indicaciones adecuadas.
Si consideras que mi aportación te resulta de utilidad, por favor pulsa ACEPTAR
Atentamente,
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo lamento su respuesta no fue de mi satisfaccion
Experto:  Rafaelahc escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
por favor, desearía que me contara qué aspectos necesita que sean aclarados para satisfaces sus necesidades en cuanto a las dificultades con su hijo.
Quedo a la espera para responder a sus inquietudes, atentamente.