Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2530
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Mi hijo de 17anos Bebio alcohol camino a la escuela q termino

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 17anos Bebio alcohol camino a la escuela q termino intoxicado y en el hospital ..el me dijo q encontro una media botella de licor en el camino a la escuela y q se lo Iba tomando y q solo recuerda q se quedo dormido en la escuela ...lo primero Es q yo no le creo ESA version y me pregunto Por q hizo algo asi ...nunca lo hizo ...Por que ...si en mi casa nadie Bebe alcohol ...el sabe q lo Amamos todos Los Dias se lo decimos Pero Por que ...Por q hizo algo asi
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que ha sucedido con su hijo.

Es una situación claramente preocupante, puesto que es la primera vez que el chico ingiere alcohol hasta llegar a ese estado de intoxicación, y sinceramente hay que tomarlo en cuenta.

Entiendo su inquietud y necesidad de saber qué fue lo que llevó al muchacho a ese tipo de conducta, pero debo decirle que desde acá,no estoy en condiciones de decirle con precisión cuáles fueron los motivos.

Para ello, es necesario hacer una entrevista presencial con el muchacho,buscando que él pueda tener la suficiente confianza como para dialogar y expresarse con naturalidad, y juntos, poder llegar a determinar qué motivaciones tuvo él para eso.

En verdad, cada conducta de una persona no está determinada por una sola causa, sino que son múltiples, por lo cual, deben ser una serie de elementos los que hayan llevado a que el chico bebiera de ese modo y en esas circunstancias.

Tenga presente además que los chicos en al adolescencia tienen tendencia a transgredir normas establecidas por figuras de autoridad, básicamente los padres, con actitudes desafiantes y demostrando poca consideración a los valores transmitidos desde el hogar.

No obstante, eso no significa que no amen a sus padres.

Al mismo tiempo, existe en ellos la necesidad de experimentar otras cosas, tener otras experiencias y lanzarse a nuevos desafíos, y aún tomando como modelo a algunos líderes o compañeros y amigos.

Es frecuente que los chicos en grupo hagan cosas que solos no hacen; es como si el grupo operara como plataforma de contención para animarse a hacer algunas cosas que de otro modo les atemorizan y dan mucha inseguridad.

Ellos desean crecer, tener independencia, autonomía, poder de tomar determinaciones como lo hacen los adultos, como forma de acercarse a su vida futura e irse ganando poco a poco ese lugar de adulto dentro de la sociedad que les otorgará respeto y reconocimiento.

Y el reconocimiento que buscan no solamente es de los adultos, sino de sus propios pares, pretendiendo ser alguien valorado y sobresaliente para sus amistades por su supuesta valentía.

Ante esto, debo sugerirle que ud trate de mantener la calma, charle con él pero quizás dejando pasar un par de días. Cuando él se sienta mejor, más equilibrado, entonces proponga al papá (si está con uds) dialogar juntos, tranquilos sobre lo ocurrido, pero en buenos términos, evitando discusiones, a los efectos de lograr que él vea que uds lo escuchan y pueden comprenderlo.

pregunten qué es lo que lo llevó a eso, intenten ver qué es lo que lo está preocupando, interésense más sobre sus amistades, las salidas que hacen,traten de estar más al pendiente de ellos.

Insistan nuevamente con lo que uds le han enseñado, los valores que le han transmitido, y dejen claro que eso es totalmente nocivo para su salud física, emocional y su vida de relación.

Propongan acudir a una entrevista con un psicólogo preparado en adolescentes para que el colega pueda hacer una evaluación de su estado de salud emocional y vaya esclareciendo la situación, a los efectos de ayudarle al chico, orientarlo desde el lugar de profesional y a uds les pueda ir dando algunas otras pautas para que manejen en casa, siempre en función de la situación y estructura específica del muchacho.

TAmbién sería bueno que marcaran nuevamente pautas al muchacho, en cuanto a las responsabilidades que tiene y que así como le valoren los logros y buenos resultados, pongan algunas limitaciones y controles por ejemplo en sus horarios de salida, tiempos para el estudio, colaborar en alguna tarea en casa, en fin.

promuevan el diálogo y la comunicación por sobre todas las cosas.

Es preferible que el muchacho sienta que en casa lo escuchan y lo comprenden y a pesar de la preocupación que uds tiene por lo que le ha pasado, uds no dejan de amarlo y querer ayudarlo.

Tiene que ir dando tiempo, pero uds verán que con la ayuda específica de una psicoterapia y el afecto y apoyo de uds,él va a lograr estabilizarse y reordenar su vida.

Espero haber sido clara con ud.

Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA. de ese modo el sitio me valora y abona mi trabajo.No tiene costo adicional para ud.

Si tiene alguna otra duda o inquietud, estoy para ayudarle.

Reciba un saludo.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle