:
mi hijo de 4 años y medio no tiene pudor en cuanto a sus genitales se trata. Ayer le enseño el pene a los compañeros en el bus escolar. A veces se toca jugando y toca los juguetes con el órgano. ¿qué hago?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
[email protected] consultante, comprendo la situación, y aunque su hijo aún es pequeño, es correcto que usted converse con él y le explique que eso no se debe hacer, que los genitales no deben exhibirse.
Por supuesto, él tiene curiosidad por sus genitales y la sexualidad y esto es algo natural. Por lo que usted no debe censurarlo ni castigarlo al respecto.
Simplemente siga conversando con él y hágale notar que los demás niños no muestran en público sus genitales, ni los adultos y que él tampoco debe hacerlo.
Si más adelante, a partir de los 6 años continuara haciéndolo, pues ahí debería volver a consultar.
Espero haber sido de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Estoya a su disposición por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX última consulta ya que mi señora está muy preocupada por el asunto y según una psicóloga que ella consultó le dijo que debíamos ser más estrictos en cuanto a dejarle claro al niño que exhibir los genitales está mal, que teníamos que decirle que era pecado, feo, morboso, etc... de lo cual no estoy de acuerdo. Por otro lado le dijeron que el origen de esta conducta pudiera estar por alguna clase de abuso que vivió mi hijo y que nosotros no tenemos conocimiento, lo cual es muy poco probable ya que siempre hemos estado con él, habla desde muy temprana edad y nunca ha comunicado nada al respecto. Por favor deme su opinión para compartirla con mi esposa. Muchas gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX nuevo aporte.
Sinceramente, por la edad que tiene su hijo, no es una conducta que resulte fuera de lo normal.
Como le dije antes, si deben decirle que no se hace, que no está bien, pero no estoy de acuerdo en utilizar los términos que usted relata que le dijeron. Opino como usted.
Es cierto que tal vez fuera posible que algún niño mayor o un adulto, pudieran haber exhibido sus genitales frente a él y por eso él hace lo mismo. Pero no necesariamente.
Ya que se trata de un niño que habla perfectamente, ustedes pueden preguntarle si él ha visto a alguien haciendo lo que él hace. De este modo se sacarán las dudas al respecto.
Sigo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle