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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Hola Psicóloga Carmwn, como dejo de see impulsiva olvido los

Pregunta del cliente:

Hola Psicóloga Carmwn, como dejo de see impulsiva olvido los incidentes pasados y part de 0, como se puede lograr esto...?


Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Hola de nuevo, Adriana

 

Ser impulsivo es un rasgo de personalidad que, afortunadamente, puede aprender a modularse. La impulsividad se caracteriza por la inmediatez de la respuesta sin pasar por la reflexión, es decir, se le ocurre una cosa y automáticamente actúa, sin darse un tiempo para reflexionar. Esto hace que muchas veces uno se arrepienta de lo dicho o hecho porque no se ha pensado suficientemente.

 

En tu caso, te ocurre cuando la situación te agobia o te pones nerviosa. Tiendes a canalizar esa ansiedad o esa incertidumbre dándole salida inmediata y entonces reaccionas de forma reflexiva sino impulsiva

 

Un rasgo muy bueno que tienes es que siempre intentas mejorar y no te cuesta pensar que tal vez te equivoques o puedas mejorar. Eso es lo primero para poder modificar cualquier comportamiento.

 

La primera medida que debes seguir es que siempre que algo que afecte a nivel emocional (que te duela, que te moleste, te enoje o incluso te emocione), debes contar hasta 50 (mentalmente) antes de responder. De este modo te obligas a que pase un tiempo entre el estímulo y la respuesta. Esto debes llevarlo especialmente a rajatabla a nivel laboral. Las decisiones laborales deben ser siempre lo más objetivas posibles y hay que evitar que nos muevan los sentimientos o las emociones. Por eso cuando veas que algo te altera por la razón que sea, cuenta hasta 50 y a continuación escribe en un papel qué ha ocurrido, cómo te sientes y qué opciones tienes para reaccionar o actuar. Una vez tengas esas opciones, piensas sobre cada una de ellas en los inconvenientes y las ventajas de cada una de esas opciones.

 

Por ejemplo, si tu jefe te envía un correo en el que te sientes ofendida, las opciones podrían ser:

 

a) Respondo inmeditamente que no estoy dispuesta a aguantar esto

b) Me voy a tomar un café o voy a resolver otro asunto antes y cuando vuelva, pienso qué hacer

 

La opción menos impulsiva será la b. Una vez que te hayas tomado tu tiempo, podras:

 

a) Responderle que estás harta de ese trato

b) Pedirle perdón por lo que te ha dicho él

c) Decirle que consideras que el correo no es adecuado por...(razones)

 

La última respuesta sería la más asertiva, porque te permite defender tus derechos sin ofender a nadie y además, como habrá pasado un tiempo, podrás responder con la cabeza y con las vísceras.

 

No obstante, Adriana, esto requiere un entrenamiento, es decir, poco a poco, con el esfuerzo de pensar un rato antes de actuar, verás que te vas acostumbrando a ser mucho más reflexiva que impulsiva.

 

Estoy a tu disposición. Un saludo

 

 

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle