:
como puedo ayudar a mi hijo de 20 anos a que no agarre lo ajeno me preocupo mucho que valla a ir a la carcel gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy en linea elaborando su respuesta.
Por favor, aguarde unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX
Comprendo su situación. Es claro que la situación de su hijo la mantiene preocupada.
Desde mi punto de vista, es imprescindible que ud se tome un tiempo para dialogar con él, e intentar pedirle explicaciones acerca de la razón por la cuál tiene esta conducta, llegando a que él le exprese por ejemplo si roba cosas de manera premeditada o lo hace por un impulso que irrumpe, qué tipo de cosas son las que toma, en qué ámbitos o a qué personas,si lo hace solo o con otra persona, si lo hace por ejemplo luego de beber o ingerir alguna sustancia tóxica, en fin.
Es probable que él esté padeciendo un trastorno de control de impulsos, quizás Cleptomanía, pero esto lo podría precisar un profesional al evaluarle en forma personal.
Algunos de los factores que influyen en la aparición de este trastorno pueden ser, depresión y trastornos de ansiedad. Ambos son tratables y curables desde el punto de vista psicológico.
Dialogue con él, explíquele su preocupación por el futuro de él, y aunque sea un adulto, señale nuevamente que el robar es una conducta infractora, considerada un delito, y pasible de encarcelación.
Explíquele con tranquilidad que sería importante que él acudiera a algún profesional para que pudiera charlar con él y explicarle qué es lo que le está pasando y ver de qué manera ayudarlo.
Existen instituciones que trabajan con programas de atención a personas que tiene conductas delictivas, infractores, que han sido procesados por la justicia o no, donde se les brinda el tratamiento y atención psicológica fundamental, además de terapias ocupacionales que les van permitiendo una adecuada inserción socio-laboral, puesto que muchas veces se recurre al robo como forma de tener dinero en virtud de privaciones económicas que padecen.
Pero le reitero, es fundamental charlar con el muchacho, que ud le explique que desea un buen futuro para él, pero es central que él tome conciencia de lo que le sucede y esté dispuesto a recibir ayuda profesional.
No se desaliente, pero tenga presente que el muchacho es autónomo, y ud puede ayudarle hasta donde él se lo permita.
Sé que ud está muy angustiada por esta situación, pero no se desestabilice; trate de mantener la calma, y eventualmente si él no aceptara ir en busca de ayuda, puede acercarse ud a alguna organización de su ciudad donde se trabaje con personas infractoras, puesto que los programas generalmente brindan contención y apoyo al grupo familiar.
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA.de ese modo el sitio me valora y abona mi trabajo.
Cualquier duda,estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle