:
NO SE QUE HACER DESPUES DE 32 AÑOS DE MATRIMONIO,PORQUE ME SIENTO SOLA,INCOMPRENDIDA Y ME DOY CUENTA QUE ALGO TENGO QUE HACER...sEGURAMENTE QUE YO TAMBIEN SOY CULPABLE DE ESTA SITUACION E INTENTADO HABLAR CON MI MARIDO DE COMO ME SIENTO Y DE QUE NO ME GUSTA COMO FUNCIONA NUESTRO MATIMONIO PERO EL NO LO TOMA EN CUENTA Y ME DICE QUE NO SE LO QUE QUIERO...HAY UNA PARTE DE VERDAD EN ESTO..¿QUE HAGO?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo la situación y es muy positivo que usted esté buscando asesoramiento u orientación profesional para saber como encarar y resolver los temas que tienen que ver con su relación de pareja.
Antes que nada, debo decirle que en gran parte sabe lo que quiere, lo que no sabe es como hacer para lograr los cambios necesarios.
Sabe que quiere sentirse acompañada, comprendida en la relación de pareja y que no le gusta como funciona actualmente. Creo que es mucho lo que sabe.
También reconoce que la responsabilidad es de ambos.
Porque más que de culpas, que es una palabra que tiene mucha carga emocional, se trata de responsabilidades.
Una relación de pareja es de dos y por lo tanto las responsabilidades también son de ambos integrantes.
Hace lo correcto en plantearle a su esposo lo que quiere y siente y necesita en cuanto a la relación.
Tenga presente que una relación de pareja se debe basar en el amor, la confianza, la tolerancia, el respeto y tener algún proyecto en común.
Si aún hay amor entre ustedes, les sugiero que comiencen una terapia de pareja para ir viendo que cosas son necesarias cambiar de cada uno, o que pueden aportar de nuevo para que la pareja no se estanque y poder continuar creciendo y fortaleciendo el vínculo.
La intervención de un psicólogo los orientará a comprender las necesidades de cada uno y efectivizar los cambios que estén dispuestos a realizar para mejorar la relación.
Todas las personas cambiamos con el transcurso del tiempo, no sólo físicamente, también emocionalmente y en nuestro modo de pensar, etc. por eso en una pareja de tantos años, también es importante acompañar esos procesos de cambio también como pareja.
Mientras acceden a la terapia de pareja, le sugiero que le proponga a su esposo, realizar salidas distintas, hacer un viaje de fin de semana, ir al cine, teatro, anotarse en algún club de baile, etc. Formar parte de alguna actividad que sea del agrado de ambos y que signifique desengancharse de la rutina.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposición por cualquier aclaración que necesite.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle