:
Somos una pareja de separados,llevamos 9 meses juntos y mi novio últimamente se pone muy enfadado por cualquier cosa,incluso me recrimina cosas del pasado mio que ni le van ni le vienen,esta ahora mismo en proceso de divorcio,marcando el convenio regulador y le preocupa su hija,tiene 20 años,pero vive con su madre que esta despechada,se que me quiere pero se ensaña cuando discutimos,no se si este comportamiento es porque se siente culpable.¿Me puedes asesorar? No se como afrontarlo y entro en su juego.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo que esta actitud de su pareja le resulta totalmente desconcertante. Por lo que comenta, está sometido a una gran presión. Un proceso de divorcio siempre es duro y desagradable y suele llevar asociada gran ansiedad. Además, por lo que dice, la exmujer se lo pone difícil y tal vez esté malmetiendo a la hija, por lo que él sufrirá aún más y tal vez reciba reproches por parte de su hija. Esta situación hay que sufrirla y comprender el estado en el que él está.
Ahora bien, el hecho de que esté recriminándola continuamente cosas del pasado, resulta más significativo. Esto no tiene nada que ver con lo que él está viviendo y podría responder a un patrón suyo de conducta. Con frecuencia, este tipo de comportamientos corresponden con personas celosas, dominantes y controladoras. El pasado de una persona le corresponde sólo a ella y, además, nadie puede cambiarlo. En su caso, tiene 47 años, por lo que, obviamente, tiene un pasado importante detrás y cualquier hecho acontecido no tiene nada que ver con él, puesto que ni siquiera se conocían. Ud no tiene que dar explicaciones por cosas que hayan ocurrido en su vida porque, además, si fueran errores, también está en su derecho de cometerlos, como le habrá ocurrido a él. De hecho, él arrrastra un matrimonio y eso es ajeno a uds dos.
En este sentido si que le recomiendo los ojos muy abiertos porque no debe consentir que le reproche nada del pasado ni que intente controlar su vida. Los celos patológicos muchas veces se manifiestan con estas conductas y esa enfermedad debe ser tratada para evitar el tremendo daño que se causa a la pareja.
Por un lado, por tanto, está el hecho de que él pueda estar más ansioso o alterado por su situación de divorcio y por otro, el patrón de conducta hacia ud. Creo que debe hablar con él cuando esté tranquilo y, sin discutir, le comente que no cree que deba recriminarle nunca su pasado porque sus experiencias pasadas le pertenecen a ud y él no es nadie para juzgarlas, igual que ud no puede juzgar su matrimonio anterior. Dígale que lo vive como un exceso de control sobre su vida (y encima, sobre una vida anterior a su relación) y que así no funcionará lo suyo.
Incluso, si ve que el problema persiste, mi recomendación es que le proponga un tiempo de distancia hasta que él resuelva la situación de crisis y puedan tranquilizarse para evitar hacerse daño. En ningún caso debe entrar en su juego ni darle explicaciones de su pasado ni permitir ese control, o acabará por dominarla. Si es un problema de celotipia o de persona dominante y controladora, lo único que conseguirá con eso es favorecer el control de él sobre ud y, a veces, trae malas consecuencias.
Por favor, no se quede con dudas y siga consultando. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle