:
Tuve una relacion de 3 anos y nueve meses. Sucedieron tantas cosas que me sentia como si el no me quisiera. A solo dos semanas de habernos separados comienzo una relacion con otro chico, me sentia como si fuera la primera vez que me enamoraba, pero he descubierto q miente mucho. Eso me hace sentir insegura con el. Pensaba q estaba feliz, pero cuatro meses mas tarde estaba con mi actual pareja y vi a mi ex y senti que el mundo se me derribo. Ahora pedi un espacio para pensar y todos piensan que jugue con los sentimientos de mi ultima pareja. Como puedo tomar una buena decision al respecto?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo la situación.
Evidentemente, cuando usted comenzó la relación con su actual pareja, no había elaborado en absoluto la separación de su ex-pareja.
Sólo habían transcurrido 2 semanas y una separación es un proceso parecido a un duelo que lleva meses y a veces más tiempo superar.
Probablemente, como en aquel momento usted sentía que su primer pareja no la quería, utilizó un mecanismo de defensa llamado negación e hizo como si a usted nada le importara y se abocó de lleno a su nueva relación.
Pues bien, para que en una relación se establezca un vínculo sólido, es necesario también que transcurra un tiempo que va de 6 a 8 meses.
Por lo tanto, cuando usted vio a su primer pareja, no había ni elaborado la separación de él, ni había un verdadero vínculo con su actual pareja.
Por esto sintió que el mundo se le derribó.
Ahi tomó conciencia de que no tenía nada claro.
Además después de la fase del enamoramiento, que es sólo ver lo positivo del otro, comenzó a ver cosas que no le gustaban tanto, como el hecho de que miente y comenzó a sentirse insegura.
Pues bien, creo que lo mejor que ha hecho es pedir un tiempo y espacio para pensar, reflexionar acerca de sus sentimientos y de sus necesidades en cuanto a una relación de pareja y ver realmente que es lo que usted quiere y como desea continuar.
No creo en absoluto que haya jugado con los sentimientos de nadie.
Simplemente hizo lo que pudo y ahora está tomando conciencia de que debe procesar y elaborar situaciones previas a su relación actual, para poder tener claro como desea continuar.
Siguiendo por este camino, le sugiero que comience una teapia breve focalizada en estos temas y seguramente en poco tiempo podrá tomar la mejor decisión para usted.
Es muy joven, y va bien encaminada con esta parada que hizo.
Sigo a su disposición por cualquier aclaración que necesite.
Si la respuesta le resulta útil, le agradezco marcar aceptar.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Se que no hay una fórmula clara para elegir a una buena pareja. Pero si existe algún criterio a considerar para elegir a una futura pareja, le agradeceré si me envía información al respecto.
Necesito tomar una decision fundamentada en la realidad. ¿Durante este periodo es recomendable no hablar con ninguno de los dos?
Necesito que me conteste los dos temas mencionados arriba porque deseo resolver este lío que hay en mi cabez y en mi corazón.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Lo ideal es que no hable con ninguno de los dos ni se comunique a través de mensajes ni nada.
Usted debe tomarse tiempo para pensar y reflexionar acerca de lo que quiere y necesita. Y sobre todo debe pensar en sus sentimientos.
Por eso, mientras debe continuar con su rutina, salir, hacer alguna actividad recreativa, realizar algún deporte o salir a caminar, etc.
Por otro lado, debe tener en cuenta que una relación de pareja, debe basarse en el amor, el respeto, la confianza, la tolerancia, la comprensión y tener proyectos en común.
Como usted dice, no hay fórmulas. Todo es un aprendizaje y las experiencias de vida se transforman en aprendizajes para no cometer los mismos errores y así seguir avanzando.
Considero que conocerse uno mismo, es fundamental para elegir una posible buena pareja. Y en este sentido, le reitero que es conveniente la realización de psicoterapia.
Sigo a su disposición.