:
quisiera saber porque nos aferramos a una persona sentimentalmente si la persona no demuestra interes y por el contrario por situaciones inexplicables cierra comunicación. A pesar de mal trato emocional aún insistimos en querer hablar con la persona.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su estado anímico y su desilusión.
Antes que nada, desde aquí puedo darle una orientación tal vez un poco generalizada dado que para particularizar su caso, debería usted acercarse de manera presencial con un psicólogo/a y ver de donde viene el hecho de elegir como pareja personas que la decepcionan reiteradamente.
Es muy posible que usted tenga una muy baja autoestima, no se quiera lo suficiente, no se respete ni valore todo lo que usted se merece.
De ahí que usted se aferre a alguien que no demuestra interés. Es posible que usted tenga una dependencia hacia esa persona más que amor.
Es muy probable que debido a carencias afectivas, usted se aferre a personas que solo le van a dar migajas de afecto.
Fijese, que el amor no debe doler.
Cuando no somos correspondidos, lo natural sería tomar ese amor que es nuestro y que depositamos en esa persona, y volcarlo en nosotros mismos, y más adelante en alguien que si se lo merezca.
Cuando una relación de pareja se termina, se pasa por una especie de duelo que implica sentir diferentes emociones, enojo, tristeza, depresión, ira, etc. hasta que al fin se logra superar y continuar cada uno su camino.
Mientras esto sucede, que es un proceso que puede tardar muchos meses, usted debe centrarse en usted misma.
Debe continuar con su rutina, salir a caminar, a pasear, encontrarse con amigas, tener alguna actividad recreativa que sea de su agrado, etc.
Por supuesto, debe evitar todo contacto con esa persona. No debe verlo, ni escribirle, ni usar ningún otro medio para contactarlo.
Sé que no es fácil, pero se puede lograr.
Si usted considera que sóla se le hace muy difícil superar esta situación, y además quiere entender por que razones tiende a repetir historias parecidas, le vuelvo a sugerir, una psicoterapia breve focalizada en este tema para que usted pueda cambiar esta forma de vincularse a partir de entender las causas.
Estoy a su disposición por si usted necesita alguna aclaración.
Si la respuesta le resulta útil, recuerde marcar aceptar.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Dentro de su experiencia, la falta de afecto y una experiencia traumática de niña, me pueden haber causado esta situación durante mi vida? Se cómo salir de esto pero me cuesta mucho ahora, será porque mi edad ya no me permite ver la situación diferente. Creáme quiero salir de esto y rápido. Soy profesional, me quiero pero siento que en este momento algo diferente está pasando en mi vida. No siento dependencia sexual, porque no es el caso, sé que no hay amor, entonces qué es?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias por su nuevo aporte.
Sin lugar a dudas, la falta de afecto y una experiencia traumática de niña le pueden haber causado esta situación que se repite durante su vida.
Mire, la falta de afecto en los niños, es un tipo de maltrato, y seguro que esa experiencia a la que se refiere fue maltrato o abuso.
Y si, el maltrato, abuso o violencia, deja secuelas si no es tratado con psicoterapia.
Usted aún es una mujer joven, que tiene muchos años por delante y tratando estos temas en una psicoterapia, seguro que podrá ver otras posibilidades.
La dependencia que siente no es sexual, es dependencia emocional debido a la falta de afecto.
Sigo a su disposición.