Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2529
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

La separación de mi mejor amiga por motivos de trabajo es causa

Pregunta del cliente:

La separación de mi mejor amiga por motivos de trabajo es causa de depresión? Me siento muy triste y desanimada, será depresión o solo melancolía?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 5 año.

De acuerdo, gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
De acuerdo a lo que ud relata, ud ha vivido un cambio muy significativo en su vida, el cual significa que su rutina ha cambiado al igual que sus relaciones interpersonales. Como toda experiencia de cambio, implica una pérdida de algo conocido,y para ud muy querido. Y como pérdida,promueve en ud una serie de emociones y sentimientos, básicamente dolorosos, configurando un período de duelo cuya elaboración requiere un tiempo muy personal. En este sentido, ud sufre la pérdida del tiempo y tareas compartidas con su amiga, de sus responsabilidades, y es lógico que añore esa etapa de su vida en la cual no solamente ud estaba con su amiga, podía compartir con ella sino que además se sentía muy útil. Mientras tanto, en este momento,ud se encuentra en su casa, sin una tarea que le lleve a esforzarse, a estar en actividad, a cumplir un horario, entre otros. Por lo cual, ahora ud dispone de todo el tiempo para lo que desee, pero evidentemente ud debe ser una persona dinámica, que está habituada a tener una ocupación y ahora, ha quedado desorientada. Es muy saludable que haga ejercicio, puesto que eso le ayuda a estar en actividad, a sentirse dinámica, y además le permite mantener su vida social, intercambiando con otras personas, distendiéndose con el ejercicio, en fin. Mire, es posible que si hace poco ud está sin trabajo, lo que le suceda es básicamente lo que le he relatado, es decir, el proceso de duelo, absolutamente normal y esperable. Eventualmente si ud se sintiera muy angustiada, sin poder controlar su angustia, y ansiedad,con alteraciones al dormir, así como en la alimentación, decaída, desmotivada para vivir, lo mejor sería que acudiera a una consulta con su médico o psicólogo en forma presencial para que le chequeen en profundidad y descarten que se haya instalado un cuadro depresivo. Generalmente los procesos de duelo tienen componentes depresivos, sin llegar a desencadenar en una depresión, pero hay que estar alertas. Permítame sugerirle mantenerse en actividad, no sólo haciendo ejercicio, sino buscando alguna otra tarea, sea trabajo o algo que a ud le interese,sea música, taller de teatro, artesanía, en fin. Evite el aislamiento. Procure disfrutar del tiempo que tiene para compartir con su amiga, por ejemplo salgan de paseo en el día libre, comuníquense por mensajes o llamadas, es decir, mantengan el vínculo. No se desanime; siga adelante,y cualquier cosa que pasen unos días y ud siga tan angustiada, entonces tenga en cuenta mi sugerencia de hacer una consulta médica presencial. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle