Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Tengo un hijo de 8 años que no quiere obedecer nunca, incluso

Pregunta del cliente:

Tengo un hijo de 8 años que no quiere obedecer nunca, incluso se pone a dar gritos y a decir que lo dejemos en paz cuando le digo que tiene que corregir un ejercicio de la tarea o que lleve sus zapatos al armario o que es hora de irse a dormir; además tiene algunas noches que se hace caca.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Carmen :

Hola buenos días


 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

En estos casos, como primera medida, es importante que lo consulte con su pediatra por si él detectase cualquier problema orgánico inicial.

Si no es así, que es lo más probable, debe ser evaluado por un psicólogo infantil. Podrá consultar en www.cop.es el colegio oficial de psicólogos de su provincia y allí localizar un psicólogo infantil de orientación cognitivo conductual para que evalúe tanto al niño como a ud y cualquier otro miembro de la familia con quien el niño conviva. Es muy importante esta evaluación en la cual, por medio de pruebas psicológicas y entrevistas, se podrá determinar si existe algún tipo de trastorno o bien es simplemente un tema educacional.

Mientras hace esto que le recomiendo, es importante que tenga en cuenta algunas normas básicas.

- El niño debe tener normas y límites y saber qué puede y no puede hacer. Por ejemplo, debe realizar sus tareas escolares, recoger sus juguetes...

- También debe tener una serie de privilegios como tiempo de juego, de salir, de ver tv...

- Se le debe indicar que si no realiza las tareas que se le piden, no tendrá privilegios. Es decir, si no recoge sus zapatos, no podrá ver TV, por ejemplo.

- Cuando se le diga una de esas normas, se le debe decir una sola vez. "Te dije que tenías que recoger tus zapatos" y a partir de ahí, no prestarle ninguna atención haga lo que haga. Incluso, váyase de la habitación donde él esté. No le siga repitiendo lo que tiene que hacer. Sólo dígale que hsta que no haga lo que se le pidió, no hablará con él. Esto deben hacerlo todos los adultos de la casa.

- Una vez lo haga y se le pase la rabieta, entonces sí hable con él, sin regañarlo y dígale que con esa actitud no conseguirá nada y que como se portó mal, no tendrá el privilegio que le dijera previamente.

- Cuando él realice las tareas que se le encomendaron de forma tranquila, por ejemplo, cuando él mismo recoja sus cosas, entonces alábelo, dele abrazos...y díganle lo orgullosos que están por su comportamiento.

Se trata de que el niño no reciba atención por mala conductaa, ni siquiera para regañarlo y que sólo se le preste atención cuando su comportamiento sea correcto.

Muchas veces esa conductaa sólo se debe a un intento de llamar atención de forma negativa, y que todo en casa gire en torno a él. Es preciso que comprendaa que con ese comportamiento ni conseguirá atención ni se saldrá con la suya.

Por otro lado, respecto a lo de la caca, es imprescindible inicialmente la valoración pediátrica por si hubiese algún problema médico que lo justificase.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando si le quedan dudas. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle