Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2359
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola buenos dias me gustaria saber que puedo hacer o como tengo

Pregunta del cliente:

Hola buenos dias me gustaria saber que puedo hacer o como tengo que actuar con una persona(mi pareja actual)con la que intente hablar ayer explicandole lo que me pasaba,si es cierto,que no me expresé de una manera tranquila,tambien es cierto que he tenido mucha paciencia en nuestra relación,y ayer le dije todo lo que había observado de su comportamiento,como por ejemplo que no me ha estado respetando, pues he comprobado en su ordenador, que ha tenido encuentros sexuales cuando yo he estado de viaje,o como ha buscado mujeres por internet cerca de la zona en la que vivimos,etc.
Le he explicado que auque estemos mal economicamente, debemos salir fuera de nuestro entorno a pasear , pues es lo que necesito,y no siempre en la misma zona aunque vayamos a la playa,antes lo haciamos.
Su contestación es negarlo todo y nada más no ha querido seguir escuchando ni llegar a comprenderme, sino decirme que por favor, me vaya.
Creo que voy a esperar unos dias,pues aparte de esto me he sentido muy mimada y querida.Por favor,espero una opinión.
Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

Comprendo su desconcierto ante esta actitud de su pareja. He leído su consulta anterior y por lo que allí explicaba, su pareja tiene un carácter difícil y así lo ha manifestado al hablar ud con él.

Ud ha intentado hablar claramente sobre sus sentimientos y expectativas de la pareja, como debe ser pero la actitud de él no ha sido receptiva. Inicialmente ha reaccionado un poco de forma inmadura al negarlo todo y no querer afrontar la situación.

Hasta ahora ud dice que ha manifestado paciencia y eso es bueno, pero hay que tener en cuenta que cuando no hacemos ningún cambio en nuestra vida, todo seguirá igual. Es decir, los problemas en una relación no los soluciona el paso del tiempo. Más bien ocurre lo contrario.

La comunicación dentro de la pareja requiere de varios factores: lugar y momento adecuados, expresión correcta, actitud de escucha y, lo más importante, buena disposición para ponerse en el lugar del otro. Si no están ambos en el mismo punto, es difícil llegar a una buena comunicación.

Es fundamental que cuando se expresen lo hagan desde el yo, es decir "yo pienso" "yo creo" "yo siento"...y no desde del tú "tú haces" "tu dices"... porque el tú resulta más agresivo y la persona que escucha puede sentirse acorralada. Se trata de expresar los sentimientos de cadaa uno, las vivencias y sobre todo las expectativas de futuro. A continuación hay que animar a la pareja a que haga lo mismo y exprese sus vivencias, sus sentimientos, sus inquietudes...

Tal vez en su conversación con su pareja influyeron varios factores como que él no estaba preparado para esaa conversación. Mi sugerencia es que le diga que necesitan hablar de su relación y que es mejor marcar un momento en que ambos estén tranquilos para hablar. De este modo ambos están en igualdad de condiciones. Me explico. Ud ayer tenía claro que iba a hablar con él y el tema que iba a tratar. A él le pillo totalmente desprevenido y tal vez por eso no supo reaccionar. Se trata de que ahora sí le proponga marcar un momento para hablar y mientras tanto, no mencionar el tema.

Tal vez les resulte más fácil hablar con un terapeuta especializado en parejas, porque a veces la intervención profesional y objetiva puede ser de gran ayuda. En www.cop.es podrán encontrar la página del colegio oficial de psicólogos de su provincia y localizar fácilmente un experto en parejas.

Por último, si él persiste en su actitud de negar y no querer hablar, creo que debe plantearse que no podrán seguir avanzando en su relación. La comunicación es la base de las relaciones humanas.

Espero estar ayudándola Por favor, siga consultando si le quedan dudas. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle