Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Me siento agobiada por mi situación laboral, personal

Pregunta del cliente:

Hola

Me siento agobiada por mi situación laboral, personal y de pareja...tengo 30 años, llevo 5 meses sin trabajar por cuestión de los recortes en crisis (mi primera vez en el paro). No sé que dirección profesional tomar...soy diplomada en Turismo, hice el 2º ciclo de Publicidad y RRPP pero lo dejé por el trabajo y por falta de motivación, y desde 2009 hago la filología árabe combinandola con el trabajo. Ahora ni trabajo y por falta de dinero no podre seguir estudiando el próximo curso. Me siento estancada...

En el fondo laboralmente deseo marchar fuera...hace 6 años vivía en OrienteMedio, viviendo mi vida soñada: vivir en un ambiente multicultural, viajando, hablando idiomas...y por razón de una lesión tuve que dejarlo y volver a España. Teniendo que comenzar des de el principio, sin ahorros por tener que pagar mi operación...fue muy duro también porque nadie supo diagnosticarme bien en un principio y después de volver a España todavía tarde dos años más en encontrar un médico que me operara. Después de mi operación, he tardado 3 años más en conseguir un estado físico casi óptimo.

Fue duro, pero poco a poco fui recuperandome, encontré diferentes trabajos pero ninguno me llenaba como mi antiguo trabajo. En esto que conocí mi actual pareja, quien ha sido un gran apoyo en momentos de dolor físico y psicológico. Nos fuimos a vivir juntos y después el tuvo que cambiar de ciudad por motivos de trabajo. AL cabo del año, me fuí con el porque encontré un trabajo en la misma ciudad, pero hacer esto implicaba que tenia que estudiar a distancia. Ahora que no tengo trabajo siento que yo no tengo nada que hacer allí y que ganaría más volviendo a mi antigua ciudad e incluso marchandome fuera para mejorar mi nivel de idiomas, siento que no tengo perspectivas de futuro aquí y si estoy con él estaré perdiendo el tiempo por sólo esperarle. Para mí es como si estuviera viviendo su vida y no haciendo la mía.

A ello se añade mi problema de Colon Irritable agorafóbico con el que llevo conviviendo desde los 14 años y también que he perdido la libido con mi pareja ( que supongo se debe al cumulo de todo)...Me siento como congelada, tengo días que me da pereza reunirme con gente y se revuelven las tripas y todo, pero acabo forzandome a salir porque siempre al final me lo paso bien. Sé que la actual situación laboral no permite ser muy selectivo, pero es la primera vez que puedo escoger que hacer y no sé a donde dirigirme...Me da miedo irme fuera y que las cosas no resulten como espero o que tenga algún problema médico con mi lesión...tengo miedo de dejar mi pareja aqui y luego lamentar y darme cuenta que era la persona de mi vida...Me siento más insegura que nunca...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante

Estoy redactando su respuesta. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante

Comprendo lo mal que lo está pasando. Los síntomas que refiere cuadran con una depresión. En su caso son muchos los factores que confluyen (pérdida de empleo, problemas económicos, lesión, enfermedad psicogena ....)

En el ser humanonlos sentimientos, pensamientos y conductas están muy relacionados. Un pensamiento genera una emoción, que sera positiva o negativa en función del pensamiento, es decir, si el pensamiento es negativo (todo marcha mal en vida ), la emoción es negativa (tristeza, abatimiento...). El correlato también sera una conducta negativa (llorar, quedarse parado, no salir....).

Se trata, por lo tanto, de cambiar uno de estos factores para que las cosas sean diferentes. Si modificamos la forma de pensar, la emoción cambiará (algunas cosas marchan mal en mi vida y tengo que cambiarlas y otras marchan bien). También podemos cambiar la conducta. Por ejm cuando estoy triste y no tengo ganas de nada, quedarme en casa sin hablar con nadie no arreglara el problema. Mi situación de paro sera igual si salgo de paseo y veo gente en un centro comercial, pero el estado de ánimo cambiará.

Una terapia cognitivo conductual consiste precisamente en modificar pensamiento y conducta. En la medida en que vayamos teniendo actividad, nos sentiremos mejor. El ejercicio físico resulta muy beneficioso para generar serotonina que mejora el estado de ánimo. Mucho mejor si ese ejercicio es bailar, por ejemplo.

Por otro lado, el pensamiento debe ser modificado. Debe estar atenta a los pensamientos negativos y exagerados para cambiarlosnpor otros mas realistas y adaptados. En toda su exposición ha estado relatando cosas negativas. Seguramente en su vida cotidiana también le pasa. Coja papel y lápiz y escriba sus pensamientos. A continuación esfuercese en cambiarlos por otros positivos.

Algo que también fomenta la depresión es la idea de que no podemos hacer nada por cambiar las cosas. Eso no es del todo cierto. Hay que planificar el día y tener actividad. Si esta en paro, aproveche para intentar hacer cursos gratuitos del INEM o de cualquier entidad para desempleados. No tendrá coste y estará ocupando su tiempo en algo productivo.

Ya hizo terapia con un psicólogo pero por lo que me cuenta, no era cognitivo conductual. Le recomiendo que busque un profesional que trabaje con esta orientación y vera que mejora con los ejercicios y tareas que le marque. Si le resulta costoso, tal vez buscar psicólogos que hagan terapia on line le resulten mas baratos.

Por último, permitame recomendarle El arte de no complicarse la vida de Alfonso López Caballero. Le ayudará con eso que le comentaba.

Espero haber sido de ayuda. No se quede con dudas, por favor y siga preguntando si lo necesita. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle