:
Desde que me casé, hace 6 años, siempre desconfiaba de mi pareja, porque en verdad él es muy atractivo y yo no me considero tanto, aunque no soy desagradable, además soy un año mayor y con los embarazos y los años que pasan me he ido sintiendo menos bonita, sin embargo también más tranquila en lo que a belleza se refiere (he aprendido a amarme más como soy) pero he tenido problemas de autoestima...hace unos meses me enteré que mi esposo era infiel...ahora, no confío más en él aunque valoro que se esfuerza por mejorar en lo que le he pedido, pero sigo creyendo que sigue con su infidelidad...he leído mucho y he buscado fortalecerme en lo espiritual y como persona, sin embargo hay ocasiones que me vuelvo a sentir mal. He perdido cariño por él...siento desmotivación por el sexo...por estar con él, pero igual siento que aún lo amo. Es muy buen padre y también esposo, sólo que su infidelidad me dejó muy lastimada. Aveces siento que no tiene sentido estar así con él pero pasan los días y todo transcurre. TEmo enterarme de nuevo de que continúa su aventura ...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo el dolor que siente al sentir su confianza traicionada. La autoestima sufre un gran daño cuando existe una infidelidad porque se piensa que la pareja estuvo con otra persona porque no éramos suficientes, o que encontró a alguien más bonits, inteligente, simpática.... es decir, nuestro propio concepto baja en relación a la persona con la que nos engañan.
Enterarse de una infidelidad es un duro golpe porque se siente que lo vivido es una mentira y que todas las expectativas que se tenían de futuro, han sido truncadas. La confianza es frágil ynse romper con facilidad. Recuperarla cuesta muchísimo y es preciso tiempo y paciencia para recuperarla.
Es normal que ahora se sienta así. Lo mas importante es que hable con su pareja y le explique como se siente. El diálogo es imprescindible para sanar la herida. También deben ambos valorar su relación y decidir si quieren seguir juntos. Si es así, deberá ud tener en cuenta que la infidelidad puede demostrarse pero la fidelidad no, de forma que él no podra demostrarle que es fiel y tendrianud que confiar en su palabra. Si es infiel, sera el quien cometera el delito y sera siempre culpa suya, no de ud. El sera quien traicione su confianza y no tiene nada que ver con ud. Si el no la quiere, puede romper la relación pero no tiene por qué engañar la.
Ud no puede tener la garantía de que él no sea infiel, pero piense que cuantas mas vueltas le de,pero lo pasará ud y mas impedirá recuperar una relación normal. Intente pensar en otra cosa cuando le vengan esas ideas a la cabeza, por ej, recuerde nombres de países. Se trata de no pensar en algo que solo le hace daño.
Por lo demás, le recomiendo la terapia de pareja con un psicólogo especializado. Con un profesional objetivo podrán recuperar la comunicación y expresar cada uno lo que sienten.
No se exija demasiado. Es normal que ahora se sienta así, pero sobre todo, no se eche la culpa de nada. Fue una opción de él, no culpa suya.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas. Estoynpara ayudar. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX cada día me siento más fuerte...yo he optado por aceptar que es infiel y a no esperar nada más de él en cuanto a fidelidad...a veces le hago comentarios pero ya sin enojo, ni sarcasmos sobre lo que hizo y a él le molesta que le vuelva a tocar el tema y no se presta para el diálogo, dice " Otra vez con lo mismo...ya no más dejemos eso atrás..." pero la verdad es que a veces me asaltan ideas y quiero que él me responda pero no lo hace...No sé que hacer, ya que a veces siento que aun falta mucho por aclarar...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX
Lo mas importante, como le decía, es hablar y aclarar dudas, pero también hay que saber pararlo, porque una cosa es aclarar y otra darle vueltas a lo mismo. Él no quiere mencionar el tema pero debe entender que ud necesita respuestas y fue a ud a quien se hirió. Una vez resueltas sus dudas, lo mejor ya es ir hacia delante sin mirar atrás, porque el pasado no puede cambiarse y todos cometemos errores.
Sigo a su disposición. Por favor, siga consultando si lo necesita.
Cliente: escribió hace 4 año.
Qué me dices sobre los otros sentimientos que te menciono, sobre la sexualidad, sobre el cariño hacia él...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
El sexo es una forma de comunicación y es una relación mas de la pareja. Cuando la pareja va bien, suele reflejarse en todas las facetas, incluyendo el sexo. Cuando algo no funciona en la pareja, el sexo tampoco. Piensa que el sexo requiere sentimientos de amor y confianza y justamente es lo que se ha visto dañado.
Tras una infidelidad, algo que suele aparecer en la mente es la idea de que la pareja tuvo sexo con otra persona. Se crea así una barrera que cuesta volver a bajar.
Habitualmente el sexo en una pareja llega después de un tiempo de relación, cuando empiezan a aparecer sentimientos, cuando se van conociendo y aumenta la confianza. Ahora se ha roto esa confianza y los sentimientos están dañados, por lo que es preciso volver a empezar, pero olvidando lo anterior.
No seas exigente contigo misma y da te tu tiempo. Mientras la relación no recupere la confianza, las relaciones sexuales son difíciles.
Ahora tu estado emocional es el de heridany no hay lugar, de momento, mas que para el dolor. Por eso no puede haber ni perdón, ni amor, ni deseo durante un tiempo. Hay que tener un poco de paciencia. Por eso te recomendaba la terapia de pareja, para poder ir elaborando juntos la situación y recuperar día a día vuestra relación.
Sigo a tu disposición.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle