:
tengo 33 anos de edad y 5 ninos y x muchos anos e sufrido d ataques d ansiedad empiezo a sentir un cansancio pierdo el apetito se me van las fuerzas y siento un hormigueo en todo mi cuerpo y mi respiracion se me dificulta y siento q mi corazon late muy rapido me podria dar un consejo por favor

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante,estoy elaborando su respuesta.
Por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo la preocupación que ud tiene por lo que le está sucediendo.
Evidentemente ud padece de un trastorno de ansiedad por lo cual infiero que ha sido diagnosticada debidamente por un médico psiquiatra y es muy posible que ud tenga indicado un tratamiento con fármacos.
De no ser así, permítame sugerirle que como primera medida, concerte una entrevista con su médico para que haga un chequeo general, con algunos estudios a los efectos de descartar alteraciones físicas que puedan estarle afectando, tales como disfunciones tiroideas,cardiovasculares, entre otros.
Una vez que su médico la evalúe, podrá prescribir algún tratamiento específico que se adecue a sus necesidades.
Le sugiero que por su propia cuenta no vaya a tomar ninguna medicación.
Una vez dado este paso tan importante, entonces evalúe la posibilidad de buscar un psicólogo para tener algunas entrevistas en las cuales el colega vaya evaluando qué aspectos de su vida afectiva están afectados, cuáles son las situaciones que le están desencadenando esos desajustes de ansiedad y angustia, sea en el entorno familiar, laboral, con sus niños, con su pareja, con sus amistades, y luego, habiendo hecho el diagnóstico pertinente, le indique alguna estrategias psicoterapia para poder ir ayudándola.
Desde mi punto de vista, es muy probable que le indique una terapia, puesto que ud lleva ya varios años con estas crisis de ansiedad y ambos tratamientos son indicados y necesarios para casos como el suyo.
De todas maneras, comprendo que quizás ud se sienta desbordada por la responsabilidad de los chicos, pues más allá de que los hijos son motivos de alegría para las madres, representan una gran exigencia. sabe que sería bueno que ud pudiera contar con alguna persona de su confianza que le ayudara con ellos, puesto que ud necesita tomar un tiempo para descansar, descomprimirse y tener alguna actividad de recreación.
Quizás pueda ud empezar a hacer un poco de ejercicio, deporte, música, artesanía, algo que a ud le agrade.
Es importante que tenga esos tiempos algunas horas a la semana, pudiendo disfrutar de la actividad en sí misma, ditendiéndose emocional y físicamente y además incentivando su vida social.
Trate de no aislarse y estar encerrada en su casa; mantenga contacto con alguna a amiga o familiar de confianza, salga a dar una vuelta, a tomar un té, a un cine, charlen, intercambien ideas.
Ese tiempo que ud disfrute personalmente, será como un renuevo para ud. Y luego, ud podrá sentirse mejor al estar en casa haciéndose cargo de las responsabilidades de los hijos, del hogar, en fin.
Procure también salir con los niños, juegue con ellos, trate de disfrutarlos y disfrutar actividades con ellos, pero mantenga un orden en las tareas de ellos, que cada uno tenga sus responsabilidades y sus tiempos organizados , por ejemplo para el colegio, para estudiar en casa, para jugar, recibir a algunos amigos, colaborar con las tareas de la casa.
Ellos la necesitan a ud, porque ud como mamá es el sostén y referente de ellos, por lo cual tiene que incentivarse, animarse a buscar la ayuda médica que le sugerí anteriormente en cuanto le sea posible , y no perder la calma.
Si los chicos la ven mal, es posible que se inquieten sin saber qué es lo que a ud le pasa, pero de acuerdo a las edades de ellos, si le preguntan qué le sucede, puede ud decirles que no se siente bien, que está un poco intranquila y que pronto se va a aliviar.Pero que necesita que ellos colaboren para que en casa haya orden, armonía, que se eviten discusiones, peleas, y que entre todos se puedan ayudar.
Sea afectuosa con ellos, y dígales que los ama mucho y desea recuperarse pronto para que juntos puedan estar bien.
Sabe que eso es tranquilizador para los niños.
Estimada señora, ud es una persona muy joven y tiene que seguir adelante confiando en ud misma.
Anímese y poco a poco ud va a ver que en tanto reciba la ayuda médica indicada, ud va a comenzar a sentirse mejor.pero será un proceso paulatino.
Espero haber sido clara con ud.
cualquier duda o comentario que ud tenga, estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un saludo y mucho ánimo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle