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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2311
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Hola queria consultarles ya que tengo una vision muy negativa

Pregunta del cliente

Hola queria consultarles ya que tengo una vision muy negativa de la vida, y me siento muy angustiada por momentos, además de no lograr socializarme mas allá de mi trabajo, en el cual son muy sociable pero fuera de el no.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Carmen :

Hola

Carmen :

dígame por favor, desde cuándo está así

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
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Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Necesitaría saber desde cuándo está así, si ha sido siempre así o esa visión negativa y esa angustia es desde algún momento.

 

Quedo a la espera de sus datos, si es tan amable, para poder darle la mejor respuesta. Muchas gracias

Cliente: escribió hace 5 año.
Desde 2008, hice varias consultas pero nunca se modifico la situacion, pero ahora esta situacion es mas fuerte y mis ideas negativas incluyen el hecho de no encontrar sentido a vivir asi
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias por su aporte

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia. Además, los psicofármacos debe prescribirlos un médico y sólo deben ser retirados bajo control médico. Es decir, tendría que acudir a un médico para que valore ponerle medicación.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.

 

Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.

 

Un psicólogo le ayudará mucho a la hora de enseñarle cómo modificar esa forma de pensar y de comportarse. Si se decide a una terapia, le recomiendo que busque un psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual, porque obtendrá resultados a corto plazo.

 

Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.

 

Espero haberla ayudado. Si lo necesita, por favor, siga consultando. No se quede con dudas. Estoy para ayudar. Un cordial saludo

 

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