:
Vivo en el sur de la ciudad de México, quien o que clínica neuropsicopedagógica es la mejor para ayudar a un niño de 7 años con trastorno de Asperger?
Cómo es el tratamiento para estos niños con el trastorno de Asperger

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Hola! Gracias XXXXX XXXXX en Just answer, soy Juanita y espero poder ayudarle.
El trastorno de Asperger, como todos los del Espectro Autista, requiere una intervención multidisciplinaria e integral, que incluya las áreas en las cuales el niño tiene mayor compromiso (Terapia ocupacional, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología) El área de psicología es fundamental en un tratamiento, enfocada dentro del marco cognitivo conductual, para fomentar el desarrollo de la Teoría de la Mente, directamente relacionada con el área socioemocional.
Las personas que tienen este trastorno tienen dificultades en las interacciones sociales porque no logran "leer" las señales sociales, las intenciones de los demás, no pueden "ponerse en los zapatos del otro" y por esto, a veces sus comportamientos son juzgados o interpretados por los demás como "inadecuados", "inoportunos", "infantiles". Son personas que disfrutan más actividades solitarias, enfocadas en sus intereses, para los cuales son MUY hábiles, se interesan en temas como los dinosaurios, lo electrónico, los juegos de armar como los Legos, el computador, etc...
Son personas que tienen gran inflexibilidad mental y comportamental, lo cual se manifiesta como si tuvieran conductas obsesivas, intereses persistentes, rechazo a los cambios, rutinizaciones y ver la vida con únicamente dos caras, todo es blanco o negro, no hay grises...
El tratamiento se debe enfocar en el fomento de la reciprocidad social, en enseñarles, a través de historias sociales, cómo comportarse ante determinadas situaciones, como descifrar gestos, cómo entender ironías, dobles mensajes, metáforas.
Sé que su hijo debe tener un buen rendimiento en el colegio, sobre todo en ciertas asignaturas, pero puede llegar el momento que tenga dificultades con materias que impliquen análisis más complejos, abstracciones, inferencias. Para ésto, el colegio al cual asista debe contar con una orientación de un psicólogo especializado que de las pautas a los docentes sobre el manejo de conductas particulares y oriente una flexibilización en el curriculum y en el sistema de evaluación. Algunos niños necesitan más tiempos, menos ejercicios, se les facilita más una evaluación oral que escrita, en fin. Darles una capacitación sobre el Trastorno, porque aparentemente, estos niños no parecen tener nada mas que algunas dificultades comportamentales y de atención. Entonces son juzgados como desobedientes, caprichosos, etc, etc, sin entender en realidad las razones de su comportamiento.
En los colegios, muchos chicos tienen dificultades con los ruidos, los cambios en los horarios establecidos, las rutinas, los trabajos en grupo. Si los docentes estás capacitados, podrán anticiparle situaciones a través de Historias sociales, agendas visuales, que para estos niños son MUY útiles, pues tienen una gran fortaleza a nivel perceptual tanto visual como auditivo.
No puedo darle un dato exacto sobre profesionales en México, pero puede buscar en www.asperger.org.mx, Centros terapéuticos para trastornos del Espectro Autista o Asociaciones de padres que lo pueden orientar y apoyar. Espero haberle dado información relevante, si tiene alguna duda, puede preguntar lo que necesite. sin costo adicional.
Saludos cordiales
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimado consultante, cualquier pregunta que tenga, con gusto trataré de resolvérsela.
Saludos cordiales