Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2542
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Bien, no se por donde empezar, estoy cuestionandome personalmente

Pregunta del cliente:

Bien, no se por donde empezar, estoy cuestionandome personalmente si mi pareja sufre o sufrio de maltrato sicologico, o de algún tipo de incesto emocional, el tiene 32 años, aun vive con su madre y ella lo golpea, hace un poco mas de un año le dejo un ojo morado, ella se quita el zapato y lo golpea enfrente de las personas, a llegado a aventarle envases de vidrio, la mayor parte del tiempo no son golpes muy fuertes o que causen dolor pero pienso que causan algo mas fuerte aun.... A veces pienso que tiene dependencia a su madre, la cuida todo el tiempo, no trabaja, sufre de depresión, hace unos meses le ocurrio un problema muy grave y lo he visto peor, hace 8 años que lo conozco pero ya me canse de lidiar con sus traumas, siento malestar al pensar en la relación que tiene con su madre, ella dice ella que no puede tener novio porque el la cela mucho y que el es como su esposo (ella es viuda desde hace 10 años), hace unos meses el se habia ido a vivir conmigo pero su mama se puso mal una noche, al dia siguiente me dijo que se regresaba a la casa de su mama porque no podía con la culpa de no haber estado con ella cuando lo necesito.. su mama tiene 70 años, el tiene 4 hermanos, dos de sus hermanas le ayudan a cuidar a su mama pero el es el que quiere tener el control sobre ella.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor, agradezco aguarde unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
De acuerdo a lo que ud relata, su pareja mantiene un vínculo con características dependientes con su madre, y es bastante claro que el muchacho recibe maltrato por parte de ella.

De hecho ud relata maltrato físico y además psicológico, por ejemplo al ser agredido frente a otras personas, el exigirle estar con ella impidiendo que él pudiera estar con ud, en fin.

Y lógicamente esta dependencia y sumisión imposibilita que él pueda tener autonomía en relación a su madre, permitiéndose y respetándose sus derechos a tener su propia vida,en todo sentido.

El muchacho no puede por sí mismo discriminarse de la madre, asumiendo su rol de hijo desde el cual pueda darle los cuidados y ayudas que ella pueda necesitar.

Ud relata que su compañero ha tenido un problema severo hace un tiempo, y también alude a su estado depresivo, por lo cual sería muy saludable que él pudiera recibir ayuda profesional.

En ese sentido, sería fundamental una consulta presencial con un psicólogo para hacer una evaluación psicodiagnóstica, precisar características de personalidad, vinculares, profundizar en el vínculo con su madre, determinar si efectivamente presenta una depresión y en base a su estado de salud emocional, determinar una estrategia de tratamiento que le permita hacer cambios para lograr una mejor calidad de vida.

De todas maneras, eso es algo que únicamente puede decidir él mismo.

Viendo su preocupación, le sugiero que tenga una charla con él, le pueda ud expresar su punto de vista y sus deseos de ayudarlo, y desde allí proponerle acompañarlo a una consulta presencial.

No obstante, considero que ud tiene todo el derecho a tener una relación donde se sienta valorada, querida, respetada, y en la cual su compañero le dé a ud el lugar que le corresponde como pareja, y por lo que ud ha detallado, este muchacho no se encuentra en condiciones de ofrecérselo, no está pudiendo hacerlo, al menos hasta el momento.

Eso no significa que no la quiera y que no desee llevar una relación saludable con ud.

De manera que, entendiendo además sus propias necesidades e inquietudes, lo mejor será que ud evalúe hasta qué punto está dispuesta a seguir en estas condiciones, y en esa charla cn él, ud pueda explicarle, que ud también necesita que él le entienda.

La pareja necesita comprenderse, apoyarse recíprocamente, tenerse confianza y ayudarse siempre que se necesitan.

Háblele de sus sentimientos hacia él y de su deseo de ayudarle para que la relación de uds fructifique.

De manera que entonces, si él está dispuesto a recibir ayuda terapéutica, si siente inquietud por restablecer la relación de uds,podrá ir dando pasos y ud acompañarle en ese proceso.

Pero déjeme decirle que ud no tiene que sentirse obligada a seguir con él si ve que no está dispuesta.

Tómese unos días para meditar en lo que ud siente, lo que ud desea y luego converse con él sobre lo que necesita y con mucha calma, tomen una decisión.

El muchacho no se encuentra bien y ud, si bien al amarlo puede desear ayudarlo, no tiene que permitir que su propia estabilidad afectiva se vea lesionada.

Tenga confianza en ud, y siga adelante.

Mientras tanto, le sugiero que no se aparte de sus amistades, de sus actividades, de su familia, trate de salir, distraerse, disfrutar, en fin.

Progresivamente ud va a lograr encaminar su vida amorosa, sea junto a este muchacho, o si no logran seguir adelante juntos, ud tendrá otras oportunidades futuras.

Ud es una persona muy joven y tiene que pelear por su futuro, sin dejares oprimir por las dificultades de su pareja, las cuales únicamente él puede ir resolviendo.

Espero haber sido clara con ud.

Cualquier duda, estoy a las órdenes.

Reciba un saludo.




Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle