Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola,tengo 49 años y aunque ya se que es increible nunca he

Pregunta del cliente:

Hola,tengo 49 años y aunque ya se que es increible nunca he tenido un novio o una relacion. No se si es por mi falta de autoestima o porque hay algo raro en mi. He tenido una corta relacion que no salio bien y se fue con otra chica.No dejo de pensar que fue por mi culpa, que no me comporte como el esperaba, pues se me supone una experiencia que no tengo o una actitud distinta, me pienso demadiado las cosas. Debido a esta relacin me di cuenta de que he perdido gran parte de mi vida. Y a estas alturas me parece ya imposible vivir lo que no he vivido pues me veo ya muy mayor.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

A veces la sociedad nos impone reglas que son difíciles o imposibles de cumplir para todo el mundo, tales como hay que tener pareja y casarse (además, antes de cierta edad), hay que tener hijos... Esto hace que si una mujer de 49 años no ha tenido nunca un novio, se plantee si tiene algo raro.

 

Está claro que esta situación le ha llevado a tener una falta de autoestima que le impedía tener una relación lo cual volvía a bajar su autoestima. iniciándose así un círculo vicioso que le hace mucho daño.

 

El hecho de que tuviera una corta relación que no saliera bien no quiere decir que ud tenga nada raro. Si se fija en las parejas que tenga alrededor, es de lo más normal. Incluso, casi lo más probable es que la primera relación siempre salga mal para todo el mundo. Por otro lado, para todo el mundo la primera relación es una relación sin experiencia, por lo que es lógico lo que dice de "me supone una experiencia que no tengo". Además, ud dice que "no me comporté como él esperaba". Permítame decirle que hizo ud bien. Para que una relación funcione, ambos tiene que ser como realmente son. El secreto en la pareja está en aceptar al otro tal cual es y que sus defectos no nos importen. No se trata de que no los tenga (es imposible), sino de que a la pareja no le importen esos defectos y los tolere sin problemas. Muchas parejas fracasan porque intentan cambiar al otro y eso es ruptura segura.

 

Ud dice que se ve ya muy mayor y que le parece imposible vivir lo que no ha vivido. Párese a pensar eso un momento. ¿Cuántas personas conoce que comienzan relaciones a esa edad y más mayores? Muchísimas. Constantemente está pasando. De hecho, hay un ciclo con el tema de las parejas que se cumple por el número de divorcios y separaciones. La mayoría de las personas buscan novio/novia entre los 20 y 30 años para iniciar su primera convivencia o matrimonio. A continuación hay una segunda etapa entre los 40-50 donde se producen las separaciones y vuelven de nuevo a buscar su segunda pareja. Por último, hay un amplio grupo de personas a partir de los 55-60 que vuelven a buscar pareja porque han perdido la suya.

 

Por lo tanto, como vulgarmente se dice en España, "está en mercado". No se ponga ud misma ese freno. Hay muchísimas personas ahora misma que están separadas o divorciadas y que buscan pareja y la ventaja que tiene a esta edad es que ud tiene una madurez adquirida con los años y que su vida está bastante estructurada ya a nivel profesional, económico... Esas son grandes ventajas a la hora de iniciar una relación.

 

No se escude en que tiene ud algo raro y afronte que lo que le ocurre es que ud misma se pone freno porque no confía en ud.

 

Mi recomendación es que inicie cuanto antes una terapia para mejora de la autoestima. Hay muchísimos talleres impartidos por psicólogos. Localice, a través de la página del colegio oficial de psicólogos de su provincia, un psicólogo de orientación cognitivo conductual y póngase a ello inmediatamente. Verá como enseguida encontrará mejora.

 

Por otro lado, existen numerosas agencias de encuentros para personas de todas las edades y condiciones que buscan pareja, que dan buenos resultados. También podría contactar con asociaciones de solteros/as para realizar actividades juntos y relacionarse. Otra opción son la realización de cursos para adultos de distintas actividades, donde suele contactarse con personas de diferentes edades... Pero, como primera medida, busque el remedio para su baja autoestima y para incrementar las habilidades sociales en relación a la pareja.

 

Espero haberle sido de ayuda. Por favor, siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudar. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias.

Me ha servido de mucha ayuda. Intentaré seguir tus consejos!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias a ud. Estoy a su disposición para ayudarle cuanto pueda. Un saludony ojalá encuentrebese amor que tanto merece