Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2042
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Después de una relación sexual fallida (un "gatillazo") hace

Pregunta del cliente:

Después de una relación sexual fallida (un "gatillazo") hace unos dos meses ma ha quedado una profunda inseguridad con mi erección, lo que hace que esté continuamente pendiente de mi pene cuando realizo el acto sexual, lo cual me provoca una desconcentración y ansiedad cada vez mayores que, a la vez, acaban produciendo la pérdida de la erección. Al final ese temor a la pérdida de la erección se ha convertido en una obsesión que me ocupa la mente continuamente y me hace sufrir, a la vez que no estar concentrado cuando voy a mantener relaciones sexuales con mi pareja. ¿Qué puede hacer para acabar con esa obsesión que me dice que voy a volver a fallar (¡a veces la tengo incluso mientras lo estoy haciendo! ¡Increible: estoy haciendo el amor y a la vez pensando que no voy a poder acabar)? ¿Cómo puedo superar este temor psicológico que tanto me está haciendo sufrir? Sobre todo temo al momento de la penetración (especialmente si tengo que ponerme encima), no tanto a las caricias alternativas que funcionan bastante bien.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado consultante, comprendo la situación.

Usted afirma que se trata de un trastorno de índole psicológica y esto es muy probable.

De todos modos sería aconsejable que acuda a un médico urólogo para descartar por completo un origen orgánico.

Usted tiene claro que esto le viene ocurriendo desde hace 2 meses.

Pues bien, tal vez pueda entonces usted saber que es lo que le ha afectado a nivel emocional para que apareciera esta disfunción.

A veces el estrés laboral, o trastornos de ansiedad, depresión, etc. pueden producir trastornos sexuales.

Es natural todo lo que relata que le sucede en cuanto a la ansiedad anticipatoria que usted explica muy bien.

Cada vez va más pendiente al encuentro de no perder la erección y esto le genera ansiedad y hace que la pierda por su falta de concentración.

Si es de indole emocional su trastorno, que le repito que es lo más posible, debe mantener la calma porque tiene solución.

Siempre los trastornos sexuales se tratan en pareja.

Por ello si usted tiene una pareja estable, le sugiero que ambos concurran con un psicólogo especializado en sexología.

Mientras, le voy a indicar unos ejercicios que son los que se dan en terapia para que usted comience a realizar y si con ellos no fuera suficiente, deberá recurrir personalmente al sexólogo como ya le indiqué.

Debe hacer los ejercicios Kegel que encontrará en internet que son para fortalecer la musculatura de la zona pélvica.

Además de ello, es importante que para disminuir la ansiedad anticipatoria, tenga varios encuentros, 4 o 5 , con su pareja donde el fin no debe ser la penetración.

De este modo usted no se sentirá presionado a tener una erección, no se desconcentrará pensando en ello. Lo único que debe hacer es disfrutar del encuentro sexual con su pareja donde habrá caricias, besos, todo lo que ambos deseen y disfruten.

Si su pareja es estable, converse con ella, propóngale estos encuentros por sugerencia profesional.

Espero haber sido de ayuda.

Estoy a su disposición por cualquier duda que tenga.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.
¿Cree que sería recomendable suspender esa ingesta mínima de Cialis, ya que tal vez obstaculiza la superación psicológica del problema (al pensar que se debe a la pastilla y no a un logro psicológico)?
¿Es posible que la ingesta de esa pastilla esté, de algún modo, reforzando psicológicamente el problema? ¿A la vez que seguramente está creando una adicción?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Mire, en cuanto a la medicación, es un tema médico y como tal no puedo opinar.

Además, supuestamente la medicación fue recetada por un médico.

Pero si es tan mínima la dosis que toma, no creo que le produzca adicción. Pero le repito que debe hablarlo con un médico.

E independientemente de continuar o no con la pastilla, le sugiero que realice los ejercicios que le indiqué y tenga presente que si no va a tener penetración, no tiene sentido que tome nada.

Sigo a su disposición.

Cliente: escribió hace 5 año.
Respondió a la pregunta
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado consultante, le agradezco su valoración, pero debe hacerlo junto a la respuesta, dar click en la valoración que desee.

Gracias.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle