Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

soy una persona muy timida no me gusta hablar desde nina soy

Pregunta del cliente

soy una persona muy timida no me gusta hablar desde nina soy asi no se porque sera me podrian ayudar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Carmen :

Hola, bienvenida

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Estoy elaborando tu respuesta. Te agradeceré esperes unos minutos, por favor.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Gracias por esperar.

 

La timidez es una fase por la que se suele pasar durante la infancia y la adolescencia, sobre todo como manifestación de inseguridad. Sin embargo cuando esto perdura, ya forma parte de la personalidad y puede llevar consigo dificultades de relación con los demás.

 

La timidez, como te decia, refleja inseguridad y cierto miedo a la interacción social. Hay una baja autoestima asociada porque en el fondo se tiene miedo a "meter la pata", a no decir nada interesante o a que se nos ignore. A veces, también se teme la reacción de los demás. La persona que sufre este problema termina por aislarse y hacerse más amiga de libros, por ejemplo, que de personas. Como mucho, se busca un amigo/a pero se huye de grupos o situaciones donde haya que hablar. Lo que se desea es pasar inadvertido.

 

Por un lado, por tanto, debes trabajar el problema de baja autoestima e inseguridad en terapia psicológica. Hay grupos de apoyo para personas con ese problema, pero mi recomendación es que inicialmente no acudas a ellos porque tu timidez, precisamente, te pondría muchas dificultades para hablar ante el grupo. Por lo tanto, es mejor iniciar una terapia y un poco más adelante podrías incorporarte a este tipo de grupos.

 

A la base de la timidez hay muchas razones. A veces, se trata de padres que no han fomentado la seguridad y la comunicación, porque ellos mismos son muy tímidos o por todo lo contrario. A veces padres muy extrovertidos y seguros, tienen hijos que se sienten desplazados o sobrepasados por ellos. Otras veces la timidez tiene razones más sociales, como problemas en el colegio (niños que se ríen, bromas ridículas...) En este caso, la timidez se manifiesta con extraños y no en casa.

 

Esta es la razón por la cual es imprescindible la valoración psicológica para conocer la problemática particular.

 

La terapia consiste en fomentar la seguridad y autoconfianza mediante la ejecución de ejercicios, al principio básicos y sencillos y, con el tiempo, más complejos. Por ello te recomiendo que busques un psicólogo de orientación cognitivo conductual.

 

Mientras te decides con la terapia, algunas recomendaciones que puedo darte son:

 

- Elabora en una lista las cosas que te estás perdiendo por ser tímida

- Recuerda una situación cualquiera en la que no hayas actuado ni hablado por ese miedo y escribe en un papel qué pensabas en ese momento. A continuación, trata de sustituir esos pensamientos por otros más racionales. Por ej "yo no voy a decir nada porque se van a reír de mí" El pensamiento racional sería "si no digo nada, tampoco podrán conocerme y valorar mi opinión. Que yo piense que se van a reir de mí no quiere decir que vayan a hacerlo"

- Ponte pequeños retos a ti misma. Por ejm, ponte como propósito que cuando estés con dos amigas o amigos, contarás algo que te haya ocurrido.

- Cuando te quedes callada sin hablar por miedo, piensa "qué es lo peor que puede pasar?" Si lo peor que tú piensas que puede pasar es que se rían de ti, piensa que hacer reir también es un arte. Nadie es superior a ti y tú tienes ideas maravillosas que ofrecer, al igual que los demás, con tus aciertos y tus errores.

- Puedes realizar un curso de habilidades sociales. Te paso el enlace de uno que se puede hacer on line y es gratuito

 

http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm

 

Este curso no sustituye en ningún caso la terapia, puesto que va enfocado a las habilidades sociales, no a la timidez, pero te será de ayuda además de la terapia. Verás como enseguida podrás ir superándolo y después te arrepentirás de las ocasiones perdidas.

 

Espero haberte ayudado. Por favor, no te quedes con dudas y sigue consultando si lo necesitas. Estoy para ayudarte. Un cordial saludo