:
Buenas tardes, me gustaría entender cómo y por qué el sistema de evaluación que utilice un profesor afecta al tipo de aprendizaje que pongan en juego los estudiantes ( si puede aportar ejemplos para que lo enrienda mejor lo agradezco y una segunda cuestión, por qué la motivación intrínseca es tan importante en el aprendizaje significativo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Buenas tardes
La motivación intrínseca es de carácter subjetivo y hace referencia a motivos de tipo más personal o interés por conocer y saber. El aprendizaje es significativo cuando no es "de memoria", sino que se crean estructuras referenciales entre lo que se aprende y lo ya aprendido, es decir, lo nuevo, se va relacionando con lo que ya se sabe. Este tipo de aprendizaje es mucho más duradero y efectivo porque sirve a la persona para entender y recordar mucho mejor que la clásica memoria que sólo se archiva.
Cuando una persona tiene motivaciones intrínsecas para apreder, el hecho de aprender cosas y conocer es lo que le mueve, por lo que se favorece precisamente la creación de estas estructuras de relación con lo aprendido. Con un ejemplo, si a mí me interesa mucho el funcionamiento de los volcanes (motivación intrínseca) cada vez que aprenda algo sobre ellos, lo asociaré con lo ya aprendido para aumentar mi conocimiento sobre ellos.
Respecto al sistema de evaluación, éste marca el sistema de aprendizaje claramente. No es lo mismo evaluar, por ejemplo con un examen tipo test que con una pregunta de desarrollo, al igual que no es lo mismo valorar esfuerzo, constancia, dedicación...que los meros resultados de un examen o que la realización de un trabajo global. En el caso, por ej, del examen tipo test, se trataría de un examen de reconocimiento y no de conocimiento, de forma que el alumno no necesita ese aprendizaje significativo, sino que la memoria puede muy bien servirle para aprobar. Si el examen es de desarrollo, pero relacionando un tema con otro, entonces sí se favorecerá el aprendizaje significativo puesto que se obliga al alumno a razonar y establecer relaciones entre los conceptos.
Espero haberte ayudado. Sigue consultando si lo necesitas. Estoy para ayudarte. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle